Fredy Orellana, juez séptimo penal A.
Fredy Orellana, juez séptimo penal A. Foto La Hora/ Facebook Fredy Orellana

El pasado miércoles 6 de diciembre, el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, emitió la primera sentencia condenatoria dentro del caso que se sigue en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla. Según los datos públicos del tema, el fallo fue emitido en la modalidad de aceptación de cargos.

El caso en contra de la referida organización política avanza a cuenta gotas desde el pasado 12 de julio, cuando fue develado, y, según el presidente electo, Bernardo Arévalo, el proceso penal bajo el aval de la Fiscal General, María Consuelo Porras, busca impedir que tome posesión el 14 de enero de 2024.

ACEPTACIÓN DE CARGOS

Según la agenda única de audiencias del Organismo Judicial (OJ), ubicada en el sitio web de la institución, la diligencia se celebró el pasado 6 de diciembre a las 8:30 horas en el Juzgado Séptimo Penal A. La diligencia fue presidida por Orellana, luego de retomar sus labores tras haber salido de vacaciones.

La Hora no tiene conocimiento de quién fue el procesado que aceptó los cargos penales que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) le imputó. El caso se encuentra bajo reserva.

Sin embargo, se consultó al Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) desde la noche del pasado miércoles, y esta dependencia aún no da respuesta.

 

No obstante, en la agenda de audiencias consta que el Juzgado Séptimo programó para el próximo lunes 11 de diciembre la audiencia de reparación digna a imponer a la persona que se declaró culpable dentro del expediente 01079-2023-00231, contra Semilla.

Esta Redacción consultó con la defensa de la agrupación política con respecto a si se tenía conocimiento de lo anterior, pero se indicó desconocer tal extremo.

Debido a la reserva del caso, no se tiene conocimiento de si hubo capturas en el caso o si hubo presentaciones espontáneas.

MÁS DILIGENCIAS

En la agenda del Juzgado Séptimo Penal A también consta la programación de una audiencia de primera declaración para el 9 de enero de 2024 a las 10 horas.

El 6 de diciembre también se celebró una audiencia unilateral en la cual solo participaron Orellana y la FECI que dirige el fiscal Rafael Curruchiche.

Además, se contempla la realización de otra audiencia cuya descripción únicamente se detalla como «otras».

FECI CONTRA SEMILLA

El caso en contra de Semilla, según Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2022, por la presunta falsificación de su firma en las hojas de adhesión al partido.

 

Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.

El MP, el pasado 18 de julio último, ejecutó dos órdenes de captura en contra de dos personas vinculadas a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias. Se presume que por este caso estén sindicadas personas que laboraron en el TSE.

Por otras parte, para la ciudadanía existen acciones antidemocráticas que se derivan de la judicialización del caso contra el partido y del proceso electoral, y responsabilizan a Porras, Curruchiche, Orellana y a la fiscal regional Cinthia Moterroso de formar parte de una estrategia que busca evitar el cambio de mando.

Según las protestas que se desarrollaron a partir del 12 de julio pasado, y que en octubre se intensificaron con medidas de presión como bloqueos, exigían la renuncia de la Fiscal General.

Este jueves 7 de diciembre, una marcha por las calles de la zona 1 capitalina tomó lugar para manifestar por la lucha en favor de la democracia y en contra de las acciones del MP.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPerú: a pesar de recomendación de CIDH, Fujimori es liberado
Artículo siguienteAspirantes republicanos se centran en Haley durante debate