La recusación que los familiares de Roque plantearon en contra de Laynez, sostiene que "este podría tener interés particular dentro del caso contra el cirujano plástico Malouf".

El caso que se sigue por la desaparición de Floridalma Roque podría cambiar de juez. Familiares de la víctima recusaron a Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto Penal, por dudar de su imparcialidad. La mujer fue vista por última vez cuando ingresó a la clínica del médico cirujano Kevin Malouf Sierra, quien le realizó una cirujía estética.

La recusación que los familiares de Roque plantearon en contra de Laynez, sostiene que «este podría tener interés particular dentro del caso contra el cirujano plástico Malouf» por lo cual buscan que el juzgador deje de conocer el expediente. Ellos figuran en el proceso como querellantes adhesivos.

El pasado 19 de agosto, los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva, también sospechosos, fueron trasladados a la Torre de Tribunales para celebrar una audiencia en la cual les embargaron sus cuentas bancarias. El médico no fue movilizado por el Sistema Penitenciario (SP).

 

El profesional de la medicina participó de la diligencia por medio de una videoconferencia, la cual enlazó el despacho de Laynez, en el referido edificio, con un sector de la cárcel ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

La situación hizo dudar a los familiares de la víctima, sumado a que Laynez inició la audiencia sin manifestar ninguna postura.

De esa cuenta, ahora el expediente será trasladado a una Sala de Apelaciones, que resolver si es válido lo señalado en contra del juez y separarlo del caso, o si no se puede probar lo indicado por los familiares de Roque y se confirma al juzgador en el proceso.

Laynez ha conocido casos de alto impacto. En 2020 dictó falta de mérito al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el caso Arca.

También decidió que el Ministerio Público (MP) no investigara a Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales, y levantó el embargo de las cuentas al exbanquero Giovanni García Navarijo.

EL CASO

Roque era paciente de Malouf Sierra y su cirugía fue programada para el 13 de junio pasado, a las 7 horas. Ese fue el útimo día que se le vio. Sus familiares activaron una Alerta Isabel–Claudina para tratar de ubicarla.

El MP señala que en la clínica del médico cirujano les dijeron a los familiares de la víctima que ella había abandonado el sitio por su voluntad, y que se retiró del sitio a bordo de un taxi.

La reconstrucción de los hechos del MP determinó que Malouf y los dos enfermeros habrían simulado que la paciente había abandonado la clínica el 14 de junio y habría abordado un taxi contratado mediante una aplicación desde una cuenta de las enfermeras.

Según la Fiscalía, la enfermera supuestamente se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que subió en el taxi y se fue. A la fecha se desconoce el paradero de Floridalma.

El MP estableció que Malouf llamó a un servicio privado de ambulancias, tras la operación de Floridalma, para solicitar que llegaran a su clínica, pues una paciente había presentado complicaciones tras una operación. Además, llamó a varias farmacias consultando por anticougulantes inyectables.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAmnistía Internacional denunció regresión de los derechos humanos en El Salvador
Artículo siguienteFiscalía exige penas por caso de muñeco colgado de Vinícius