Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei se pronunció por la sanción que Estados Unidos le impuso este viernes 1 de diciembre. Foto: Gilberto Escobar/Alejandro Ramírez

Luego de informar a La Hora que compartiría su postura por medio de un comunicado, Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno y pareja del presidente Alejandro Giammattei, se pronunció de forma molesta por su sanción bajo la Ley Global Magnitsky del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este 1 de diciembre el gobierno estadounidense dio a conocer la sanción contra Martínez por su «papel en la corrupción de Guatemala» y recibir sobornos para pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik V adquiridas por el Gobierno de Guatemala a Rusia, según el comunicado de prensa.

MARTÍNEZ MOLESTO

“Hoy EE.UU. me ha nombrado en una de sus listas, lo cual demuestra la actitud de revancha por la decisión soberana del Congreso de la República de retirarle la Inmunidad a los Magistrados TSE con más de 107 votos”, se lee en el comunicado de Martínez.

La nota de La Hora titulada “Oficial de EE. UU. por TSE: analizamos votos de diputados y sanción a Miguel Martínez”, detalla que el país norteamericano preveía desde ayer aplicar la sanción si el Congreso de la República retiraba la inmunidad a cuatro magistrados del TSE, extremo que sucedió.

 

Según Martínez, existe una “convulsión política en donde distintos sectores están inmersos en una confrontación entre bloqueadores anarquistas y conservadores”.

“El gobierno del mal llamado imperio americano me utiliza a mí paradójicamente, como alguien con superpoderes, los cuales jamás he tenido y mucho menos para amedrentar a funcionarios legítimamente electos”, sostuvo.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EE. UU., “Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”.

“¿A cuenta de que, la CSJ, la CC, el Congreso, el MP y más instituciones públicas o privadas han hecho o van a hacer lo que yo les diga? Fui funcionario público por apenas un año; es increíble cómo la superpotencia se deja manipular por resentidos de izquierda que solo quieren hacerle daño al país, sin ni siquiera investigar o presentar pruebas, basándose solo en chismes y especulaciones para afectarme”, dijo sobre lo anterior.

Martínez reprochó a EE. UU. y dijo que “es lamentable que el país que supuestamente impulsa y protege los derechos humanos viola los míos sin hacer valer la presunción de inocencia”.

COMPRA MILLONARIA DE VACUNAS 

Según el Departamento del Tesoro, influyó en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos.

«Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, (el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco). Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero», dijo EE. UU.

“Estas fueron adquiridas por el Estado en un convenio entre cancillerías y contrato directo con el Estado de Rusia. Por lo que exijo que demuestren las pruebas de las acusaciones que hacen en mi contra”, refutó el exfuncionario.

“Hablan de que las licitaciones fueron hechas con una «ley anticuada» esto es totalmente falso, esta ley fue reformada por presiones y a solicitud de la extinta CICIG, nuestro país tiene una sola ley para las compras del estado y los controles por medio de Guatecompras para que todos los proveedores puedan hacer de forma transparente todo tramite”, agregó Martínez.

Por su parte, el Departamento de Tesoros de EE. UU. asegura que «en 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala».

“Es mentira que se pueda hacer de otra manera. Voy a utilizar todos los mecanismos legales para defenderme frente a todas estas acusaciones espurias”, concluyó en su comunicado Martínez.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anterior¿Qué es la Ley Magnitsky y cómo afecta a Miguel Martínez?
Artículo siguienteCancillería sin pronunciarse por sanción a Miguel Martínez