Pese a las acciones del juez séptimo penal A, Fredy Orellana, que ordenó suspender de forma provisional al partido político Movimiento Semilla y autorizó al Ministerio Público (MP) secuestrar las actas electorales 4 y 8, que resguardan la pureza de los comicios; el Organismo Judicial (OJ) dice que esa institución y los jueces son «independientes».
Este jueves 2 de noviembre, el OJ emitió un comunicado con el cual rechazó las declaraciones que el presidente electo, Bernardo Arévalo, dijo en conferencia de prensa el pasado 31 de octubre.
En dicha ocasión, el próximo gobernante pidió que cesen las acciones que «pretenden burlar al pueblo» por medio de resoluciones judiciales.
En tendencia:
Arévalo, junto a miembros de Semilla exigió al MP y al OJ «cesar las acciones tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas», derivado de las investigaciones que la Fiscalíarealiza en torno al proceso electoral por supuestas anomalías en los resultados de la primera vuelta de los comicios.
RECHAZA DECLARACIONES DE ARÉVALO
De esa cuenta, dicha entidad dijo que «el Organismo Judicial rechaza tajantemente los señalamientos formulados por el señor Bernardo Arévalo en cuanto que exige cesen las acciones tendientes a burlar la voz del pueblo libremente expresada en las urnas», se lee en el comunicado.
Asimismo, aseguraron que al OJ, integrado por la CSJ y a los demás tribunales de justicia, «le corresponde ‘…la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado… Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución Política de la República y a las leyes'».
De tal cuenta, enfatizaron que «ninguna autoridad o persona puede intervenir en la administración de justicia».
«El Organismo Judicial no inicia acciones, se insta a toda persona que esté inconforme o se sienta agraviada por decisiones de órganos jurisdiccionales, utilizar los medios de impugnación e instrumentos legalmente establecidos para el efecto y no hacer declaraciones infundadas y que tienden a generar confusión en la población», refirió el OJ.
HACE LLAMADO
El martes 31 de octubre último, Arévalo se pronunció por la finalización del proceso electoral y dijo: «queda claro que ningún juez o fiscal puede modificar lo que el pueblo eligió», al referirse a las jornadas de elección del pasado 25 de junio y 20 de agosto.
Con la conclusión del proceso de elecciones, los resultados de las votaciones fueron validados por la máxima autoridad en materia electoral.
El presidente electo también subrayó que quienes fueron electos deben tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero de 2024, según corresponda, por lo cual aseveró que el cierre del proceso electoral 2023 «fue un paso necesario para garantizar la democracia y la alternabilidad» en el poder.
Tras finalizado el proceso electoral y oficializados los resultados electorales, el Registro de Ciudadanos (RC) informó este 2 de noviembre que la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla quedó suspendida de forma temporal.