Autoridades ingresaron a las instalaciones de la presa que se mantuvo tomada por varias personas en los últimos días.
Autoridades ingresaron a las instalaciones de la presa que se mantuvo tomada por varias personas en los últimos días. Foto La Hora/PNC

La Empresa Municipal del Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) explicó cómo restablecerá el servicio de agua potable luego que autoridades recuperaron la toma de las instalaciones de la presa El Tesoro, en Xayá-Pixcayá, Zaragoza, Chimaltenango, esto luego que ocupantes dejaron el lugar.

Desde el lunes 9 de octubre último, Empagua informó que personas armadas tomaron la presa y obligaron a su personal a suspender el suministro de agua entubada hacia la capital, lo cual afectó a las distintas zonas y áreas colindantes de Mixco y sectores de Chinautla.

Sin embargo, el pasado domingo 15 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) giró una orden a las fuerzas de seguridad del Estado para que liberaran la presa. Horas después surgió un comunicado en el cual se señaló que fue entregado el sitio como acto de «buena fe».

¿CÓMO SE RESTABLECERÁ EL SERVICIO?

De acuerdo con lo manifestado por Empagua, ahora sus esfuerzos se centran en el proceso técnico para restablecer el servicio de agua a todas las áreas que se vieron afectadas.

El desabastecimiento se reportó en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19 capitalinas, y áreas colindantes de Mixco y sectores de Chinautla.

Mapa Empagua
Mapa Empagua

Para esto, el proceso se desarrollará en tres fases:

El primer paso se centra en la limpieza profunda de los canales que trasladan el agua y una revisión exhaustiva de todos los equipos. Para esto se hará una «evaluación minuciosa de (la) presa debido a que estuvo fuera de funcionamiento durante un período prolongado. Tiempo aproximado de 6 a 8 horas», refirió la empresa.

 

El segundo paso será el traslado de agua desde la presa El Tesoro hacia la planta Lo de Coy, y la etapa de potabilización del agua. Este procedimiento tomará un aproximado de 12 horas e «involucra las fases de captación, dosificación de químicos, floculación, sedimentación, filtración, cloración y almacenamiento en el tanque de almacenaje».

El tercer punto será cargar efectivamente la red de distribución. Para esto, el tanque de almacenaje debe estar completamente lleno.

Se centrará en el inicio de distribución de agua potable dependiendo del acaparamiento y consumo de los sectores desabastecidos, el cual demorará entre 48 a 72 horas.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPor crisis en Israel, guatemaltecos son enviados a Ecuador
Artículo siguienteLa dieta y el control de energía