El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla halló culpable al ex alcalde de Iztapa, Escuintla, y otras tres personas por la sustracción de Q4.4 millones durante su gestión.
Se trata de Misael Ávila Escobar, ex jefe edil, a quien se le impuso la pena de 56 años de prisión inconmutables y la multa de Q4 millones 400 mil 509 por los delitos de lavado de dinero u otros activos en concurso real y peculado. Además, se le inhabilitó para optar a cargos públicos por 112 años.
También Saúl Nehemías Díaz Vicente fue condenado por el delito de lavado de dinero u otros activos en forma continuada a 11 años de prisión inconmutables y deberá pagar una multa de Q364 mil. Asimismo, se le inhabilitó para desempeñar cargos públicos, pero por 22 años.
En tendencia:
En tanto, Edy Perez Sinay fue hallado culpable por blanquear dinero y su condena es de 18 años de prisión inconmutables. Debe pagar una multa de Q200 mil.
Por último, Yuri Antonio Pío Choy fue sentenciado a 24 años inconmutables y deberá pagar multa de Q1 millón 129 mil 990.
ACUSACIÓN
La investigación realizada por el personal de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos se originó de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos.
Los indicios informaron sobre transacciones sospechosas de 21 cheques emitidos por esa comuna; además, la Contraloría General de Cuentas determinó la inexistencia de documentación que respaldara esas salidas de recursos financieros, según la acusación de dicha Fiscalía.
Otras Noticias:
EXALCALDE YA CUMPLÍA CONDENA
En mayo de 2015 fue detenido el exalcalde Ávila Escobar por los delitos de homicidio y doble homicidio en grado de tentativa, por la muerte de un miembro de su corporación municipal y heridas contra otros dos.
Ávila fue condenado por dichos delitos. Las pesquisas establecen que los miembros de la corporación sostenían una reunión donde aprovecharon para solicitar explicaciones al alcalde por el reparo que la Contraloría General de Cuentas hizo a esa comuna sobre un fideicomiso usado en la construcción del puente Verónica Michell.
La investigación estableció que, luego de la intensa discusión, Ávila desenfundó su arma y disparó contra tres miembros del concejo, de los cuales mató a uno e hirió a dos, y luego huyó.