El Ministerio de Gobernación (Mingob), con relación a las últimas acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) en torno al proceso electoral, dijo que se debe analizar el uso de la fuerza para evitar riesgos. Además, tomó distancia de las diligencias efectuadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por medio de un comunicado en el cual indicó que «únicamente cumple las disposiciones instruidas por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes cuando así lo requieran«.
El pronunciamiento se da en medio de la crisis política que se vive en Guatemala por las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra las elecciones generales 2023. El pasado 29 de septiembre inició un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual finalizó el día siguiente en horas de la mañana, cuando secuestró las actas 4 y 8 originales que resguardan la pureza de los comicios.
Información importante. pic.twitter.com/3kToC4yxSl
— MinGob (@mingobguate) October 2, 2023
En tendencia:
SOBRE EL USO DE FUERZA
En ese contexto, el Mingob informó que las autoridades superiores «han instruido a la Policía Nacional Civil para que el uso de la fuerza policial, en cada diligencia donde se participe, se realice con base al análisis de riesgo correspondiente«.
Según la cartera, entre las instrucciones de los elementos de la PNC figuran «evitar el exceso del uso de la fuerza«, sin que esto ponga en riesgo la integridad física del personal policial.
«El desconocimiento de la ley genera críticas infundadas, propiciando dudas del accionar policial«, se señaló en el comunicado.
MINGOB TOMA DISTANCIA
En la nota, la cartera de Seguridad indicó que «por imperativo legal, entre sus funciones le corresponde cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, y la garantía de sus derechos«.
Además, resaltó que debe cumplir con «la ejecución de las órdenes y las resoluciones judiciales, lo cual realiza por medio de la Policía Nacional Civil«.
Relacionado:
PNC SOLO ATIENDE PEDIDOS
En ese sentido, detalló que la Policía Nacional Civil (PNC) «debe atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, recibe del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes«.
Sin embargo, recordó que dicha labor la hace «ejerciendo en todo momento su función con absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los Derechos Humanos de las personas y demás leyes que conforman el ordenamiento jurídico interno, actuando en todo momento, al margen de cualquier interés político o ideológico«.