El pleno de la CSJ podría conocer si le retiran el antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
El pleno de la CSJ podría conocer si le retiran el antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE

La Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) del Ministerio Público (MP) investiga la compra del programa informático para la Transmisión de Resultados Electorales (TREP), adquirido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esa cuenta, citó a declarar a sus oficinas al Jefe de Compras y dos auditores del órgano electoral.

El pasado jueves 21 de septiembre, fue enviada la carta de la FDA al despacho de los tres funcionarios del área administrativa del tribunal electoral, para informar que debían comparecer para declarar en calidad de testigos, este viernes 22 de septiembre a las 8 horas.

Las diligencias efectuadas por el MP en el TSE relacionadas con el proceso electoral recién desarrollado, generaron una crisis política. El ente investigador ha sido señalado de interferir en el evento que convocó a los guatemaltecos en las urnas y la transición de gobierno, del presidente, Alejandro Giammattei, a Bernardo Arévalo, presidente electo.

Tras las acciones del MP en las bodegas que el TSE instaló en el Parque de la Industria, en donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), el presidente electo denunció públicamente un intento de golpe de Estado.

RELACIONADO: El MP cita a funcionario del TSE que falleció en el 2022

DECLARACIÓN TESTIMONIAL

De acuerdo al oficio, el objetivo de prestar declaración testimonial institucional como diligencia de investigación es en relación con la compra del TREP, el cual fue adquirido para las elecciones generales 2023.

Los citados son el jefe de compras, José Rodolfo Godinez Lemus, y los auditores Óscar René Ortíz López y José Emilio Liques Arévalo. La misiva señala al contrato administrativo 046-2023, así como la contratación de la entidad DATASYS, S.A. como proveedor de la plataforma.

La FDA indicó que DATASYS, S.A. «quedó obligada a abordar posibles eventualidades, como problemas de conectividad falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento y otras contingencias imprevistas».

 

Asimismo, solicitaron que se presentaran con sus respectivos documento personal de identificación (DPI), y otros documentos de soporte, «de conformidad con lo que considere declarar y si usted lo desea podrá acudir acompañado por un abogado, no siendo necesario en la etapa en la que se encuentra», se lee.

Por último, el MP advirtió a los tres que «de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 173 del Código Procesal Penal, se le advierte que su incomparecencia injustificada provocará su conducción por la fuerza pública».

SEÑALAMIENTOS

El 17 de agosto pasado, en declaraciones controladas a medios afines, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que luego de la segunda vuelta del 20 de agosto, el ente investigador realizaría nuevas acciones.

En esa ocasión, Curruchiche mencionó el sistema TREP y lo relacionó con Gustavo Villamil, de nacionalidad colombiana, ya que supuestamente tuvo acceso a la plataforma.

Además, existe una denuncia en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, la cual fue interpuesta por la abogada y exfiscal del MP, Karen Fisher y el también abogado Giovanni Fratti, integrantes de la organización Guatemala Inmortal.

ES UNA PLATAFORMA INFORMATIVA

En varias ocasiones, el TSE ha indicado que el TREP no guarda relación con la oficialización de los resultados electorales, debido a que estos se establecenpor medio de las actas que elaboran las juntas electorales.

La plataforma es una herramienta con la cual se busca dar transparencia al conteo de votos, para ofrecer a la ciudadanía un medio por el cual se informara en tiempo real del trabajo efectuado por las juntas receptoras de votos (JRV).

EN CONTEXTO: TREP funcionó bien, pero lo que valen son las actas 8

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCSJ podría conocer antejuicios contra magistrados del TSE
Artículo siguienteInformes respaldan al TREP y desvirtúan supuesto "fraude" que denunció la UNE