Cuatro agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron procesados penalmente y enviados a prisión preventiva. Un ciudadano los señaló por supuestamente haberlo retenido contra su voluntad y pedirle Q20 mil a cambio de dejarlo continuar su camino.
CONTEXTO: Agentes de PNC detenidos por supuestamente pedir soborno
El Juzgado de Primera Penal de Escuintla estimó ligar a proceso a los señalados por los delitos de plagio o secuestro y conspiración para cometer plagio o secuestro.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), el Juzgado estableció que existe peligro de fuga de los agentes policiales, por lo cual ordenó su ingreso a una cárcel. Además, fijó a la fiscalía un plazo de investigación de tres meses.
Los procesados son Wilmer Noé Rodriguez Morente, José Lusi Ortega Trigueros, Gerson Uzziel López Flores y Wilmin Roberto Yagut Castro.
EL CASO
De acuerdo con la información de la PNC, los cuatro policías fueron interceptados por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en un puesto de control ubicado en el kilómetro 30 de la Ruta al Pacifico, cuando hallaron al piloto (denunciante) presuntamente retenido en contra de su voluntad.
#LHVideo | Claudia González, exmandataria de CICIG y abogada de exoperadores de justicia, detalló que ve poca celeridad en el caso que se sigue en su contra. Conoce los detalles en el 🎥 pic.twitter.com/2C9NgCckkk
— Diario La Hora (@lahoragt) September 13, 2023
Unidades policiales ya contaban con un aviso que detallaba que en el automotor en el cual viajaban los elementos de la unidad GRIL supuestamente se transportaba droga, es decir el vehículo del denunciante. Ese habría sido el motivo por el cual fue detenido por los Lobos. Sin embargo, no había ilícitos en el vehículo.
El denunciante aseguró que los Lobos le habrían exigido Q20 mil para dejarlo ir, mientras que ellos afirmaban que transportaba droga. De esa cuenta, el sospechoso accedió a ir a un cajero y uno de los sindicados se subió al auto, cuando fueron interceptados por otros agentes policiales, quedando al descubierto.