Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla

Diego España

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, mintió a los medios de comunicación en horas de la mañana de este martes 12 de septiembre, cuando aseguró que los allanamientos que se realizan en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la bodega que el referido órgano instaló en el Parque de la Industria, no son por el caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla.

Curruchiche indicó que las diligencias de allanamiento, secuestro e inspección son en seguimiento a la denuncia de un ciudadano, derivado de los resultados de la primera vuelta electoral que se celebró el pasado 25 de junio. Sin embargo, la orden que giró el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, contradice lo manifestado por el fiscal.

CURRUCHICHE MIENTE

Pese a las declaraciones de Curruchiche, La Hora tuvo acceso a los documentos relacionados al caso contra Semilla, que tiene a cargo el juez Orellana, y confirmó que el número del proceso del expediente es el mismo por el cual se realizan los allanamientos este martes.

«Sí quiero ser bien claro, esto, no hay ninguna afectación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes, como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros, no hay ninguna vinculación, ninguna relación», dijo

Sin embargo, el número de la causa penal del Organismo Judicial (OJ) que figura en la orden emitida por el juzgador para el desarrollo de las diligencias de este día es el 01079-2023-00231.

La resolución del 19 de julio emitida por Freddy Orellana, juez séptimo penal "A".
La resolución del 19 de julio emitida por Freddy Orellana, juez séptimo penal «A». Foto: X de Andrea Reyes.

Orden que se ejecutó este 12 de septiembre. Créditos: La Hora / Archivo.

El objetivo que persigue la FECI solicitó es secuestrar documentación en las instalaciones del RC y de las bodegas que el órgano instaló en el Parque de la Industria.

Y ese mismo correlativo, 01079-2023-00231, es el que se encuentra en la documentación relacionada con el caso contra Semilla, por el cual Orellana el 12 de julio ordenó suspender de forma provisional la personería jurídica de la agrupación. Además, pretendía que los candidatos electos no asumieran a sus respectivos cargos.

Documento del caso contra Semilla con mismo correlativo. Créditos: La Hora / Archivos

Curruchiche detalló que la FECI tiene «varias diligencias, varios expedientes relacionados con el proceso electoral y específicamente este es una denuncia que presentó un ciudadano derivado de los resultados del 25 de junio», dijo.

El fiscal sostuvo: «Sí soy claro en decir que no es una investigación en contra del partido Semilla y en contra de sus dirigentes». La Hora verificó las declaraciones vertidas por Curruchiche, con una resolución emitida por Orellana el pasado 19 de julio, cuando rechazó una recusación que en su contra planteó el presidente electo, Bernardo Arévalo, en su calidad de secretario general de Semilla.

LAS DILIGENCIAS

La orden del juez Orellana permite al personal de la FECI ingresar a los inmuebles e inspeccionar todo lo que se encuentre adentro, así como secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio y portátiles, memorias tipo USB, tabletas o teléfonos, entre todos los artículos que se consideren necesarios para fortalecer la investigación, y se autoriza la extracción de los documentos que los mismos tengan.

El allanamiento del Parque de la Industria se centra en la Sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE); asimismo, en las oficinas del RC. Ambas diligencias se realizan a puerta cerrada, informó Comunicación Social del órgano electoral.

EN CONTEXTO: Orden de juez abre la puerta al MP: puede llevarse votos, actas y boletas

CASO SEMILLA

El 12 de julio pasado, previo a la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral, el MP anunció que el juez Orellana ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla, por supuestas anomalías para la conformación del partido.

El aviso fue dado 38 días antes del desarrollo del balotaje, en el cual la ciudadanía elegiría entre Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para dirigir el próximo gobierno.

Las acciones de la Fiscalía, así como de la fiscal general María Consuelo Porras y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, fueron calificadas como hechos antidemocráticos, para impedir que Arévalo pudiera competir en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. El pronunciamiento provocó rechazo nacional e internacional.

Semilla interpuso una amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual detuvo la decisión del juez. Asimismo, en las últimas semanas el TSE aseguró que la suspensión no puede materializarse hasta que se culmine el proceso electoral. Según la convocatoria a elecciones generales, el evento concluirá el próximo 31 de octubre.

Por su parte, Semilla dijo a este diario que el juez Orellana no tiene competencia para suspender al partido, puesto que es un tema electoral y el único órgano con dicha facultad es el TSE. Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional de la agrupación, aseguró que se trata de una «persecución política y espuria».

RELACIONADO: Semilla: Juez aplica de forma maliciosa la ley de delincuencia organizada en un tema electoral