Después de 72 horas de la detención de cuatro agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), los sospechosos siguen sin comparecer ante un juzgado para que resuelva su situación jurídica por los delitos de plagio o secuestro, y cohecho pasivo.
El Ministerio Público (MP) detalló que el caso fue trasladado al Juzgado de Turno de la capital, pero que esta instancia lo remitió a Escuintla «por razón de competencia».
La detención de los cuatro agentes policiales se produjo cuando estos se conducían junto con un hombre que los señaló de supuestamente exigirle Q20 mil para liberarlo. De esa cuenta, fueron trasladados al Juzgado de Villa Nueva, pero la audiencia no se celebró, ya que el hecho se cometió a inmediaciones de Escuintla.
En tendencia:
LOS SOSPECHOSOS
Los detenidos fueron identificados como Wilmer Noé Rodríguez Morente, de 32 años, Inspector de la PNC; y los agentes Wilmin Roberto Yagut Castro, de 36; José Luis Ortega Trigueros, de 41; y, Gerson Uzziel López Flores, de 34.
También se consignaron dos motocicletas policiales en las que se conducían los ahora detenidos.
SGAIA INTERCEPTA VEHÍCULO
Las detenciones se derivaron como seguimiento a una denuncia por traslado de drogas. Esto a la vez permitió que el personal de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), interceptara un vehículo el cual iba custodiado por personal motorizado, según se conoció.
Se buscó comunicación con Edwin Monroy, vocero de la PNC, para establecer los procedimientos administrativos a lo interno de la institución, derivado de las acciones por las cuales se señala a los cuatro elementos policiales; sin embargo, no respondió a mensajes ni a llamadas. De obtener una respuesta, se anotará en este espacio.
En tanto, el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, recomendó a la ciudadanía denunciar los hechos delictivos en los cuales puedan estar vinculados agentes de la PNC.
«La denuncia es importante. El ciudadano tiene que denunciar las actividades anómalas donde se vea inmiscuido un elemento policial», afirmó el entrevistado.
También dijo que dentro de la transformación policial, impulsada por el Mingob, se encuentra el eje de controles internos «el cual a sido fortalecido y la denuncia ciudadana es prueba de ello», afirmó