El expresidente fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir una pena de 16 años de prisión por el proceso La Línea, pero el fallo no está en firme.
El expresidente fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir una pena de 16 años de prisión por el proceso La Línea, pero el fallo no está en firme. Foto: La Hora.

El expresidente Otto Pérez Molina decidió acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos luego de permanecer siete años en prisión preventiva mientras se dilucida el caso denominado Cooptación del Estado. El exmandatario sumaría dos condenas, puesto que el año pasado fue hallado culpable por el caso La Línea.

Esta carpeta judicial se develó en 2016, en la cual se estableció que el extinto Partido Patriota (PP), quien lo llevó a la Presidencia de la República, recaudó fondos de manera ilícita para su campaña política en el 2011 y al llegar al poder en 2012 habría incurrido en actos de corrupción.

PODRÍA OBTENER REDUCCIÓN DE LA PENA

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, programó para el próximo 6 de septiembre una audiencia en la que Pérez Molina de forma oral aceptará la acusación que la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conjunto de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) imputó en su contra.

Tras declararse culpable, la juzgadora analizará si concede aplicar la referida ley, la cual beneficiaría al expresidente con la reducción de la pena en un 30 por ciento. A Pérez Molina se le acusa de los presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

 

RELACIONADO: Caso La Línea: Tribunal impone las penas más altas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

CUENTA CON MEDIDA SUSTITUTIVA

Pérez Molina cuenta con medida sustitutiva, arresto domiciliario, en ambos casos; sin embargo, aún guarda prisión en el centro carcelario Mariscal Zavala, ya que a sus palabras «no cuenta con dinero» para pagar Q10.3 millones en concepto de fianza tanto por La Línea y Cooptación del Estado.

El expresidente fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir una pena de 16 años de prisión por el proceso La Línea, pero el fallo no está en firme y mientras se resuelve en las cortes puede optar a dicha medida sustitutiva.

El expresidente se encuentra en prisión desde el 3 de septiembre de 2015.
El expresidente se encuentra en prisión desde el 3 de septiembre de 2015. Foto: La Hora.

CONTEXTO: Pérez Molina logrará salir de prisión: Q10.3 millones en fianzas lo detienen

El expresidente se encuentra en prisión desde el 3 de septiembre de 2015, luego de presentar su renuncia al cargo.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorExplora los límites entre periodismo y literatura en ‘La invención de la crónica’
Artículo siguienteFiscales de EE.UU. piden leyes para combatir abuso de niños mediante IA