Sergio Roberto López Villatoro, más conocido como el «Rey del Tenis», su hermana Clara Guadalupe y el magistrado separado del cargo Giovanni Orellana Donis, fueron absueltos y declarados inocentes por el Tribunal de Mayor Riesgo E en el caso Comisiones Paralelas.
Este proceso se develó en 2018 por una investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y evidenció la supuesta coordinación entre operadores, magistrados y políticos para definir la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en 2014.
ABSUELTOS
Tras un mes de varias diligencias desarrolladas durante el juicio, que tuvo lugar en el sexto nivel de Torre de Tribunales, el referido Tribunal dictó una sentencia de carácter absolutorio a favor del magistrado Orellana Donis por el delito de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
En tanto, López Villatoro fue absuelto del delito de cohecho activo. «Las declaraciones de los testigos aseguraron que no hubo ningún amaño en las comisiones de postulación», aseguró la presidenta del Tribunal.
Su hermana Clara Guadalupe también fue absuelta de todo delito. “La acusación es contradictoria y no supo acreditar los hechos”, señaló el Tribunal.
En tendencia:
FECI NO LOGRÓ COMPROBAR HECHOS
La FECI, ahora bajo la jefatura de Rafael Curruchiche, se encargó de la acusación contra el abogado y empresario Sergio Roberto López Villatoro, por supuetamente haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, en la zona 14 de la capital, al magistrado Orellana Donis, a cambio de influir en la designación.
Sin embargo, el veredicto del Tribunal no compartió dichos señalamientos y aseguró que la FECI «no logró acreditar la acusación de la plataforma fáctica» y de esa cuenta no se pudo comprobar la responsabilidad de los hechos.
«No se demostró que el acusado Orellana Donis ocultara parte del patrimonio como lo acusa el Ministerio Público», aseguró uno de los jueces vocales. «De esta manera se desvanece lo que dice el Ministerio Público en contra de Giovanni Orellana Donis», agregó.
LA ACUSACIÓN
Las investigaciones revelaron una supuesta estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, a través de la creación de una estructura paralela a las comisiones de postulación.
La acusación determinó que el «Rey del Tenis» presuntamente financió reuniones en fechas claves y determinantes con integrantes de las comisiones de postulación para poder tratar el proceso de elección de magistrados.
La investigación supuestamente contaba con evidencias de la organización de eventos y festejos, pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados con la intención de interferir en la voluntad y el poder de decisión.
Entre estos obsequios estaría el supuesto pago al magistrado Orellana con un apartamento en la zona 14 valorado en más de Q2 millones.
Otras Noticias:
Según la imputación, López Villatoro, presuntamente coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él, y habría invertido casi Q1 millón en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.
De acuerdo con la pesquisa, el objetivo de los encuentros era manipular las elecciones de magistrados para el período 2014-2019 y a dedo designar a los seleccionados. Hoy en día los funcionarios elegidos en ese proceso permanecen al frente de la CSJ luego de ocho años.