Los manifestantes los señalan de ser responsables de atentar en contra de la democracia del país al solicitar y ordenar acciones judiciales en contra del partido Movimiento Semilla.
Los manifestantes los señalan de ser responsables de atentar en contra de la democracia del país al solicitar y ordenar acciones judiciales en contra del partido Movimiento Semilla. Foto: 48 Cantones de Totonicapán.

Autoridades e integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán realizaron una manifestación a la cual se sumaron ciudadanos. La protesta ocurrió frente a la sede departamental del Ministerio Público (MP) en la cual exigieron la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Los manifestantes los señalan de ser responsables de atentar en contra de la democracia del país al solicitar y ordenar acciones judiciales en contra del partido Movimiento Semilla que pondría en peligro las elecciones generales.

PROTESTA

De acuerdo a la información, la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de las 14 comunidades y distintos Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de San Cristóbal Totonicapán participaron en la manifestación pacífica a nivel nacional en coordinación con la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, frente al MP y Juzgado de Paz ubicados en San Cristóbal Totonicapán.

Las peticiones son la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.

Además, se desarrollaron otras actividades en distintos departamentos en donde ciudadanos exigieron lo mismo frente a las instalaciones del ente investigador.

 

MANIFESTACIONES NO CESAN

Tras el anuncio de Curruchiche el pasado 12 de julio, sobre la suspensión provisional de la personalidad jurídica de Semilla, manifestantes se hicieron presentes frente al edificio central del Ministerio Público (MP) en rechazo a las acciones emprendidas por el ente investigador. Lo anterior aún no cesa.

Con tambores, vuvuzelas y pancartas, guatemaltecos se hicieron presentes desde horas de la mañana en respuesta a una de las convocatorias para protestar a favor de la democracia del país y en contra de un «supuesto golpe de Estado».

Durante la manifestación, los protestantes señalaron a Porras de “golpista” y «terrorista”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTrabajadores de la Usac los primeros en regresar al Campus Central
Artículo siguienteBiden elogia a trabajadores y sindicatos de EE.UU. en el Día del Trabajo