Más del 60 por ciento de la droga que fue incautada en lo que va del año fue detectada por unidades caninas, informó el Ministerio de Gobernación. Las acciones fueron desarrolladas en todo el territorio nacional.
De acuerdo a los resultados de las operaciones antinarcóticos, del 1 de enero al 31 de agosto se incautaron drogas de distinto tipo, cuyo valor suma más de Q1.7 mil millones, según autoridades especializadas en el combate del narcotráfico.
Entre las sustancias ilícitas descritas por las autoridades, se encuentra marihuana, cocaína, crack y metanfetamina.
Asimismo, se erradicaron plantaciones ilícitas, y se decomisó dinero y otros bienes.
El subdirector general de la Secretaría General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Helver Beltetón, dijo que el 60 por ciento de las incautaciones ocurrió por la labor de la unidad canina. Dicho porcentaje, reflejado en dinero, asciende a Q1 mil 65 millones 651 mil 755.
En tendencia:
SUMAN EQUIPOS CANINOS
El pasado 30 de agosto, se integraron a las fuerzas de seguridad 22 binomios K-9, conformados por agentes caninos y sus guías. Estos prestarán sus servicios en la PNC y en el Sistema Penitenciario (SP).
“Esta formación de nuevos binomios K-9 contribuye al fortalecimiento de las estrategias de seguridad destinadas a la lucha frontal contra el narcotráfico y delitos conexos”, aseguró Beltetón.
Los perros policía, o K9, son adiestrados para ayudar a los cuerpos de seguridad, así como en labores de rescate, detección de estupefacientes, localización de explosivos y otras tareas.
UNIDADES CANINAS AL COMBATE
Los binomios fueron entrenados por instructores K-9 «altamente capacitados» SGAIA, en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, en Santa Rosa, durante tres meses.
En ese período, los canes adquirieron habilidades para detectar drogas, papel moneda, explosivos, armas de fuego, dispositivos móviles, entre otros ilícitos, se explicó.
La Quinta Viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas, destacó el trabajo que realizaron los instructores de la Escuela para el desarrollo del Curso Intermedio Nacional e Internacional para Guías Caninos y la conformación de nuevos Binomios K-9.
Estos: «serán una pieza clave en la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado en Guatemala«, destacó Barillas.
Además, la funcionaria subrayó: «agradezco el apoyo brindado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, el cual ha sido fundamental para el desarrollo de este programa«.
De acuerdo con las autoridades, las acciones reafirman el compromiso de las fuerzas de seguridad en el fortalecimiento de sus capacidades operativas en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país.