Alfonso Chocano Mérida, exalcalde de Nuevo Progreso, San Marcos, recibió una sentencia de carácter condenatorio por un caso de corrupción. Ahora deberá ir a prisión por cinco años. El exjefe edil es culpable de sustraer Q1 millón 40 mil de la municipalidad.
CONDENA
De acuerdo con la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango condenó al exfuncionario por los delitos de peculado y cohecho pasivo.
Se le impusieron cinco años de prisión. Además, por peculado se le impuso una multa de Q20 mil y por cohecho pasivo, Q10 mil. También deberá pagar Q25 mil como resarcimiento, y como pena accesoria se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.
En tendencia:
EL CASO
Chocano Mérida fue alcalde de Nuevo Progreso en el período de 2004 a 2008, y la investigación demostró que emitió siete cheques de la cuenta municipal, por medio de los cuales sustrajo Q1 millón 40 mil.
Asimismo, se determinó que emitió cinco cheques de la misma cuenta a terceros, quienes a su vez le extendieron cinco cheques a su favor, recibiendo un total de Q216 mil 500 como dádivas.