La orden de captura en su contra fue girada por los delitos de estafa propia y usurpación de funciones.
La orden de captura en su contra fue girada por los delitos de estafa propia y usurpación de funciones. Foto: Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) informó que el pasado martes 8 de agosto fue capturado un trabajador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), tras un allanamiento que autoridades realizaron en las oficinas de esa cartera de gobierno. Se presume que ofrecía visas de trabajo en el extranjero y solicitaba pagos para entregar los documentos.

Según las investigaciones, Fausto Paul Ozaeta Sosa, de 30 años, supuestamente requería a sus víctimas pagos equivalentes a US$1 mil.

La orden de captura en su contra fue girada por los delitos de estafa propia y usurpación de funciones. La Fiscalía aseguró que se le señala por esas acciones: «Por haber engañado a los agraviados que denunciaron los hechos».

Durante el operativo, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares, un CPU, una computadora portátil de color gris y varios documentos.

 

LOS HECHOS

La información que detalló el MP señala que a través de las redes sociales se ofrecían oportunidades de trabajo en el exterior.

Además, que los interesados tenían que efectuar pagos que iban entre US$1 mil (unos Q7 mil 800).

Horas más tarde, el Mintrab emitió un comunicado en el cual detalló que esa cartera “recibió múltiples alertas de estafas sobre movilidad laboral, entre ellas, 10 personas que denunciaron cobros por parte de una persona que laboraba en este Ministerio, quien ofrecía conseguir una visa de trabajo temporal”.

Asimismo, se indicó que “colaborarán de la manera que sea requerida para que, siguiendo el debido proceso, se identifique a las personas involucradas y se determinen las responsabilidades civiles y penales que correspondan”.

También se indicó que: “Este Ministerio no tolerará ningún acto de corrupción dentro de ninguna de sus dependencias”.

CONDENAN ACTOS DE ESTAFA

En ese sentido, el referido ministerio “condena los actos de estafa que perjudican a la población guatemalteca que es engañada en la búsqueda de una oportunidad de trabajo formal y digno”, se lee en el comunicado.

“Agradecemos y aplaudimos a las personas que confiaron en esta cartera y nos alertaron de lo que estaba sucediendo y además, colocaron la denuncia en el Ministerio Público para evitar que personas deshonestas sigan estafando a otras personas”, agregaron.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEn foro se destaca apoyo a Juntas Electorales y respaldo al proceso de votaciones
Artículo siguienteTorres en el pasado: “Un candidato que no está dispuesto a debatir, no debe participar”