La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta recibió la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto: La Hora/MP

En el marco de la visita que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó a Guatemala, organizaciones internacionales manifestaron “profunda preocupación por la insistencia del Ministerio Público (MP) en obstruir el proceso electoral y socavar la democracia en Guatemala”.

Lo anterior apunta a que el 3 de agosto, por tercera ocasión, el MP realizó el secuestro de documentos en dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para recolectar información sobre la forma en que fueron digitadas las actas que acreditan los resultados electorales del 25 de junio”, explica el comunicado.

MP INSISTE EN ACCIONES LEGALES

Con anterioridad, el MP realizó allanamientos en el Departamento de Recursos Humanos del TSE, asimismo, solicitó órdenes de captura en contra de las autoridades del Registro de Ciudadanos.

“Además, el 27 de julio el MP solicitó información sobre el personal encargado de digitalizar los resultados electorales del 25 de junio”, detalla el pronunciamiento.

PATRÓN SISTEMÁTICO DE HOSTIGAMIENTO

“Esto muestra un patrón sistemático de hostigamiento y abuso del derecho penal por parte del MP para interferir en el proceso electoral y sembrar duda sobre la imparcialidad del TSE y los resultados electorales del 25 de junio”, indicaron las organizaciones.

También refirieron que se busca alegar un supuesto «fraude electoral, que no existe, como lo han confirmado los informes de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”.

TRES SOLICITUDES A LA OEA

En ese sentido, las organizaciones internacionales solicitaron al Secretario General de la OEA que “tome nota de las actuaciones arbitrarias del Ministerio Público y la fiscal general Consuelo Porras”.

Asimismo, pidieron al secretario que informe al “Consejo Permanente de la OEA que persisten riesgos al proceso electoral debido al uso indebido del sistema penal”.

“Finalmente, solicitamos a la OEA que extienda el mandato de la Misión de Observación Electoral hasta el 14 de enero de 2024, cuando se realizará el cambio de mando de las nuevas autoridades, previendo que después de la segunda vuelta electoral puedan continuar los actos de hostigamiento y criminalización en contra del TSE o se intente anular los resultados electorales”, finalizaron.

REAFIRMAN QUE GARANTIZAN SEGUNDA VUELTA

El Ministerio Público debe garantizar el cumplimiento de la ley, ya que ese es su mandato legal y constitucional, el cual desarrolla con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad. Una investigación tiene como fin la averiguación de la verdad y garantizar la protección de los derechos de las víctimas del delito.

El Ministerio Público es respetuoso de las opiniones, sin embargo, como ya hemos manifestado, rechaza toda información alejada de la realidad y que supone que se ponen en riesgo los resultados del 25 de junio en las elecciones generales y de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto.

Tal y como hemos manifestado en varios comunicados de prensa y comunicaciones oficiales, se garantizará el desarrollo de la segunda vuelta del evento electoral con los candidatos de los partidos políticos que alcanzaron el balotaje, sin perjuicio de las facultades de persecución penal del Ministerio Público, tal y como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad.

De igual forma, el Secretario de la OEA pudo conocer de la fuente oficial las acciones legítimas que el Ministerio Público ha desarrollado en cumplimiento de su mandato legal y constitucional, mediante investigaciones objetivas e imparciales con el fin de verificar la verdad de hechos denunciados en procura de la defensa de los derechos de las víctimas.

*Esta nota fue actualizada a las 19:37 horas*

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFilipinas convoca al embajador de China por un incidente marítimo
Artículo siguienteUnicef advierte sobre aumento «alarmante» de secuestros de menores y mujeres en Haití