El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se pronunció este jueves 27 de julio ante la situación del proceso electoral, de acuerdo a los acontecimientos de las últimas semanas. Sobre el tema, dijo: “Soy un soldado de la democracia”, según explicó en el matutino radial de Emisoras Unidos.
Barrientos también afirmó en la referida emisora de radio: “Se debe vivir en la democracia”.
Posterior al conteo de votos de la primera ronda electoral, varios partidos políticos criticaron la veracidad de los resultados finales preliminares, lo cual produjo varios procesos administrativos y acciones legales.
Ante ese panorama, surgieron varios pronunciamientos nacionales e internacionales en rechazo a posibles hechos que buscaban desacreditar el evento electoral y afectar la democracia.
Además, el titular de Seguridad sostuvo que todas las dependencias de la cartera están en disposición a proteger a los manifestantes que exigen se respeten las elecciones generales.
En tendencia:
PUÑALADA DEL TSE
El viernes 21 de julio pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de siete funcionarios, la mayoría del gobierno de Alejandro Giammattei, ante “la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho”.
Barrientos fue incluido en el listado, entre quienes también destacaba Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ante eso, el ministro señaló: “Considero una puñalada por la espalda a alguien que ha demostrado ser un soldado de la democracia”.
“A nosotros nos corresponde proteger la vida de los funcionarios y no se diga a un funcionario que pudiera estar corriendo riesgo”, indicó.
El jefe de la cartera del Interior enfatizó “estar convencido que se debe vivir en democracia”.
SOBRE LAS MANIFESTACIONES
Desde el pasado miércoles 12 de julio, cientos de ciudadanos han participado en manifestaciones pacíficas frente al Ministerio Público (MP), en donde se ha exigido la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y otros funcionarios señalados por supuestamente atentar contra la democracia del país.
Estos han figurado en solicitudes ministeriales y resoluciones judiciales calificadas como parte de un mecanismo para suspender las elecciones.
De esa cuenta, el ministro indicó que “la ciudadanía debe estar tranquila en que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y todos los entes de esta cartera están para proteger a los guatemaltecos, manifestantes y no manifestantes”.
Sobre la posibilidad de infiltrados en las manifestaciones que busquen alterar el orden público, indicó que tienen inteligencia y drones para identificarlos.
“No hay mínima intención de violar los derechos humanos que ejerzan su libre derecho de manifestar, estamos convencidos que hay formas para mantener el orden público”, precisó.