Luego que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, fuera beneficiado con arresto domiciliar en el caso Libramiento de Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) mostró su desacuerdo y pidió que se revoque el beneficio. Pero, el exfuncionario está ligado a otro proceso en el cual se le ordenó guardar prisión preventiva.
La Fiscalía contra la Corrupción apeló la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D con la cual se modificó la medida de coerción que tenía el exministro, de prisión preventiva, por la de arresto domiciliario.
El beneficio iniciaría después de que depositara una caución económica de Q1 millón. Sin embargo, el otro proceso en su contra impide que salga de la cárcel.
De esa cuenta, el juez Juan José Jiménez Texaj, quien resolvió darle la medida sustitutiva, deberá conocer el recurso planteado por el ente investigador y determinar si mantiene su decisión o no.
En tendencia:
DOS PROCESOS
Benito fue parte del Gabinete de Gobierno de Jimmy Morales y hasta enero de 2022 tenía vigentes dos órdenes de captura, una por el caso Libramiento de Chimaltenango y otra por el hallazgo de Q122 millones en una casa en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
Desde esa fecha guarda prisión preventiva en el cuartel militar Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 capitalina, mientras se determina su responsabilidad en ambos procesos judiciales.
INVESTIGACIÓN
El MP considera que Benito habría participado en la defraudación al Estado por la construcción del Libramiento de Chimaltenango, la cual fue calificada por Morales como una “megaobra” de infraestructura.
La fiscalía sostiene que la entidad que desarrolló la obra carecía de la capacidad técnica, económica y financiera para realizar dicho trabajo, y que a pesar de eso se le adjudicó por un monto de Q77 millones 798 mil 535.