ENGEL
Diez guatemaltecos fueron sancionados por los Estados Unidos, siendo incluidos en la Lista Engel. Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

El tema de la corrupción no se refleja únicamente en el enriquecimiento ilícito de alguna gente, si no se traduce, además, en el robo de oportunidades para la población que deja de percibir los bienes y servicios que le corresponden, porque se esfuman en medio de un modelo diseñado, no para generar el bien común, si no es aprovechamiento que unos pocos hacen del recurso público. Entre las consecuencias que tiene ese abandono a la gente está la migración, porque al verse sin posibilidad de producir lo necesario para atender las necesidades de sus familias, millones de paisanos han tenido que emigrar y son quienes hoy son pilar fundamental de la economía nacional.

Estados Unidos es el país receptor de esa migración y, conociendo sus causas, le preocupa a Washington el tema de la corrupción y por ello sus acciones contra los actores corruptos o antidemocráticos en el país, reflejada en las sanciones de lo que se conoce como la Lista Engel. Es evidente que tienen una radiografía de cómo operan esos grupos que tienen capturadas las instituciones en el país y quiénes son sus actores, aun en casos que para la mayoría de la población pasan inadvertidos.

La designación del Presidente del Instituto Nacional de Electrificación es un ejemplo de la forma en que van evaluando lo que ocurre en Guatemala. Salvo lo que en algún momento señaló en un video público el presidente del CACIF respecto a un negocio en el INDE, la generalidad de la población no ha reparado en todo lo que ocurre en el tema relacionado con la electricidad en el país, pero los encargados de elaborar el famoso listado en Estados Unidos pusieron el dedo en la llaga.

Estados Unidos sabe que la corrupción y las acciones antidemocráticas que persiguen desbaratar el resultado electoral, son factores que tendrán repercusión en el comportamiento futuro de la migración porque a mayor retraso en la capacidad para proveer servicios básicos de educación, salud y empleo, será también mayor la cantidad de guatemaltecos que quieran viajar al norte. Tanto los principales actores corruptos como quienes se empeñan en aniquilar la democracia y el respeto a la voluntad popular causan preocupación a quienes desde Washington analizan el impacto de la migración y sus causas.

Es evidente que la publicación de los nuevos designados en la lista de actores corruptos o antidemocráticos tendrá efectos inmediatos, más allá de las reacciones que ya mostraron la Presidencia y el Ministerio Público en sendos comunicados, por lo que se avizoran momentos difíciles y tensos en los próximos días.

 

Artículo anteriorMP en desacuerdo con arresto domiciliario de exministro; sigue preso por otro caso
Artículo siguienteShakira enfrenta una segunda investigación fiscal en España