juez séptimo penal A, Fredy Orellana
El juez séptimo penal A, Fredy Orellana. Foto La Hora/Archivo

El juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Penal A giró dos órdenes de captura en contra de dos vinculados del partido político Movimiento Semilla por su presunta responsabilidad de falsificación de firmas para conformar la referida agrupación política.

La Hora confirmó que las órdenes de aprehensión son en contra de Cinthya Alejandra Rojas Donis y Jaime Gabriel Gudiel Árias.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requiere a ambos por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada y asociación ilícita.

La Hora informó sobre estas dos órdenes el pasado 13 de julio, en la nota titulada “Se especula de dos órdenes de captura en caso Semilla, pero el MP no informa”

 

SOBRE LAS CAPTURAS

Las capturas derivan del caso que se sigue en contra del partido Movimiento Semilla y fueron giradas la semana pasada como lo informó La Hora; sin embargo, no han sido ejecutadas.

Sociedad civil y miembros de Semilla aseguran que dicho proceso tiene el trasfondo de no permitir que el partido pase a la segunda vuelta electoral. El pasado 12 de julio el mismo juez dejó en suspenso la figura jurídica de Semilla. Organizaciones internacionales han condenado las acciones por atentar contra la democracia.

RESPONDE A LA NOTICIA

En su cuenta de twitter Rojas respondió que “Solo diré que una está dispuesta a resistir y enfrentar los embates de unos cuantos criminales fracasados por nuestro país. Esto se trata de la posibilidad de recuperar Guatemala, de vivir bien y que para que todos regresemos”, sin aclarar qué acciones tomará.

EL CASO

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, el 14 de julio de 2022 una persona denunció a la Fiscalía de Delitos Electorales que presuntamente fue adherida ilegalmente al Movimiento Semilla.

“En su denuncia, manifestó que previamente, el 18 de mayo de 2022 había presentado denuncia por el mismo tema en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo y señaló que “el TSE no le dio el procedimiento correspondiente”.

Asimismo, el jefe de la fiscalía informó que el caso fue trasladado de la Fiscalía de Delitos Electorales a la FECI este año, pero no detalló el porqué. “Se procedió a ubicar a las personas consignadas en los listados de adhesión”, contó.

De esa cuenta, la FECI estableció que ninguna de las personas firmó los listados, y considera que unas 5 mil fueron adheridas ilegalmente al partido político, entre ellas 12 personas fallecidas.

Tanto la sociedad civil como miembros de Semilla aseguran que este proceso penal de la FECI busca no permitir que la agrupación política pase a la segunda vuelta electoral. El pasado 12 de julio el mismo juez dejó en suspenso la figura jurídica de Semilla, derivado de este caso. Organizaciones internacionales han condenado las acciones de FECI y el Juzgado Séptimo.

 

PERSECUCIÓN PENAL NACE POR DENUNCIA DE SEMILLA

Semilla, a través de su secretario general y candidato presidenciable, Bernardo Arévalo, denunció en años anteriores a Jaime Gabriel Gudiel Árias.

De acuerdo con la agrupación, se hallaron irregularidades cometidas por personas que ayudaban a constituir al Movimiento Semilla como partido.

“El Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba para constituirse como partido político, suman la cantidad aproximada de Q175 mil”, dijo Curruchiche.

Según el jefe de FECI, tres personas estarían involucradas en la recolección de firmas que habrían incurrido en ilegalidades.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSemilla presenta queja contra Valdés y Orellana ante la Junta Disciplinaria del OJ
Artículo siguienteTras aviso de Netcenters, FECI da dos horas al RC