PNC
Foto de referencia. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó a 110 personas que infringieron la Ley Seca. Foto: PNC / Twitter.

Durante las 36 horas previas a las elecciones generales 2023, así como el día de los comicios, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que la ciudadanía tiene la prohibición de comprar bebidas alcohólicas e ingerirlas en la vía pública, así como andar en estado de ebriedad en la calle. La medida corresponde a mantener el orden durante la jornada en la cual los guatemaltecos acudirán a las urnas. De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 110 infractores.

DEPARTAMENTOS CON MÁS CAPTURAS

Los datos corresponden a todo el territorio nacional, siendo Huehuetenango el departamento en donde se contabilizaron más capturas por ese tipo de hechos. Allí fueron aprehendidas 23 personas.

En segundo lugar, se encuentra Retalhuleu, con 18 detenidos.

Asimismo, las autoridades reportaron la incautación de 24 armas de fuego.

LEY SECA TERMINÓ

Dicha prohibición concluyó el pasado lunes 26 de junio a las 6 horas, según lo establecido por la normativa.

La restricción se encuentra establecida en el artículo 223 de la LEPP.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMulet: diremos un rotundo no a cualquier intento de dictadura
Artículo siguiente¿La Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad?