Cuatro hijos de Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganaron puestos de elección popular y ahora asumirán funciones en el Congreso de la República y en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028.
AL CONGRESO
Nadia Lorena de León Torres, diputada al Parlacen, compitió en las elecciones generales 2023 por una diputación por el partido Nosotros, y logró un escaño.
Está casada con Rudy Guzmán, excandidato a la Presidencia por Nosotros. Dicha agrupación política ha sido tachada por expertos de ser un partido satélite de la UNE.
En tanto, Lourdes Teresita de León Torres, ganó una curul en el Organismo Legislativo. Su candidatura fue promovida por la UNE, y ocupó la casilla dos en la planilla por listado nacional.
En tendencia:
AL PARLACEN
En tanto, Edgar Antonio de León Torres fue elegido como diputado titular al Parlacen. Se encontraba en la segunda casilla de la planilla de la UNE.
Mientras que Sandra Raquel de León Torres es suplente en la casilla cinco de la planilla que el partido verde propuso para el referido organismo regional.
La UNE logró cuatro puestos titulares en el Parlacen, pero una fue declarada como vacante. De esa cuenta, Sandra Raquel de León Torres podría asumirla derivado de un proceso de corrimiento.
ASPIRACIONES DE TORRES
En cambio, Sandra Torres busca dirigir el Organismo Ejecutivo. Este año compitió por tercera ocasión.
En la primera ronda de las elecciones generales 2023, del pasado domingo 25 de junio, Torres logró pasar a segunda vuelta electoral.
Su rival es Bernardo Arévalo, presidenciable del Movimiento Semilla. Ambos se disputarán la Presidencia el próximo domingo 20 de agosto.
Con más del 98 por ciento de conteo de votos, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Torres obtuvo el 15.78 por ciento de preferencia electoral, mientras que Arévalo el 11.80 por ciento de apoyo en las urnas.
De manera preliminar, la diferencia de votos entre ambos es de 219 mil 44.
La vida política de Torres inició en 1993 con el desaparecido partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA).
Edgar Augusto de León Sotomayor, primer esposo de la presidenciable de la UNE, fue fundador de esa agrupación política. Ambos procrearon cuatro hijos.