El proximo 25 de Junio los centros de votación abrirán sus puertas a partir de las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Foto: La Hora

Quedan 30 horas para que los 22 partidos políticos que buscan ganar la presidencia y vicepresidencia del país para gobernar el período 2024-2028 culminen con la campaña electoral, de lo contrario, podrían incurrir en un delito.

Los comicios de este año se llevarán a cabo el próximo 25 de junio en todo el territorio guatemalteco. Las urnas y las papeletas ya están listas para que los ciudadanos acudan al centro de votación asignado para emitir su sufragio.

ÚLTIMAS HORAS

El decreto número 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su artículo 15, establece el día límite que los partidos políticos tienen para realizar campaña electoral sin violar ninguna prohibición.

 

En el inciso “e” se estipula la prohibición sobre propaganda electoral y la publicación de encuestas, lo cual no se debe hacer 36 horas antes de llevarse a cabo la votación.

Es decir, que, a partir del viernes 23 de junio, al mediodía, ya no se podrá promocionar por ningún medio a los candidatos o partidos políticos.

ELECCIONES GENERALES

Un total de 3 mil 478 centros de votación albergarán el voto de los guatemaltecos el próximo domingo 25 de junio. A este asistirán más de 9.3 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Los centros de votación abrirán sus puertas a partir de las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. El único documento físico que se solicitará es el Documento Personal de Identificación (DPI).

Por medio de cinco papeletas de distintos colores se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados del Congreso, 340 alcaldes y concejos municipales que están en competencia, así como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y sus suplentes.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorBam y la “Peliteñida” de Betty La Fea fortalecen capacidades de creadores de contenido en GT
Artículo siguienteCGC sobre compras millonarias en el IGSS: “sigue su curso”