Seis días han pasado desde que se reportó la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años
Seis días han pasado desde que se reportó la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años. Foto La Hora/Captura de pantalla

Seis días han pasado desde que se reportó la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años, quien viajó desde Estados Unidos hacia Guatemala para someterse a una operación estética, y la línea de investigación del caso, según el Ministerio Público (MP), es que ella “salió de la clínica y abordó un vehículo”.

Así respondió la Fiscalía a preguntas de La Hora. Roque fue vista el pasado martes 13 de junio, a su ingreso al centro médico en el cual sería sometida a la referida operación, el cual se ubica en la zona 14 de la capital.

De acuerdo con lo señalado por el órgano encargado de la persecución penal, la Fiscalía de la Mujer realiza las pesquisas del caso, el cual inició el día siguiente de la desaparición, con la activación de una alerta Isabel-Claudina en favor de la víctima.

“Desde el momento de la activación de la alerta Isabel-Claudina, se inició con las diligencias, recabando declaraciones testimoniales y entrevistando a testigos, asimismo se ha efectuado el seguimiento a cámaras de video en los lugares cercanos a donde se reportó que fue vista por última vez”, dijo el MP.

Por el momento, el personal de la fiscalía realiza diligencias en la clínica “en donde se presume estuvo momentos antes de su desaparición”.

HABRÍA ABANDONADO RECINTO

Según el seguimiento de cámaras, Roque habría abandonado el inmueble. Familiares de la víctima, que señalan que tiene nacionalidad estadounidense, exigen al personal del centro asistencial que muestre esas imágenes.

En la respuesta de MP se detalló que: “las diligencias de investigación realizadas hasta el momento han logrado determinar que la persona desaparecida salió de la clínica y abordó un vehículo, el cual ya está siendo individualizado por los investigadores”.

 

FAMILIARES SEÑALAN A MÉDICO

Los familiares de Roque se encuentran pendientes del caso, el cual fue denunciado a las autoridades el mismo día que supieron que ella había desaparecido.

Por medio de las redes sociales se dio a conocer el hecho. La mujer, de origen hondureño, reside en EE. UU. y viajó a Guatemala para que le fuera realizado un procedimiento de rejuvenecimiento facial y en los brazos.

Según publicaciones en las referidas plataformas, el miércoles 14 de junio último familiares recibieron una llamada en la cual se les informó que la paciente había abandonado la clínica por su propia cuenta. Pero ella nunca llegó a casa.

La primera acción fue activar una alerta Isabel-Claudina, para que las autoridades agilizaran las diligencias de búsqueda. También se accionó de manera legal en contra del cirujano plástico dueño del centro estético, a quien se señaló como supuesto responsable de la desaparición de Roque.

ASEGURA NO TENER RESPONSABILIDAD

El pasado lunes 19 de junio, el cirujano plástico Kevin Malouf, emitió un comunicado de prensa para esclarecer los señalamientos en su contra en relación a la desaparición de Floridalma. (Ver comunicado)

También publicó un video en sus redes sociales, en el cual afirma que no tiene conocimiento de lo que sucedió con la paciente.

De acuerdo a Malouf, Roque habría solicitado abandonar las instalaciones de la clínica al día siguiente de terminar con los procedimientos estéticos. Por lo cual el personal le brindó acompañamiento en silla de ruedas hasta el lobby.

El egreso fue fichado alrededor de las 7 horas por el personal. Horas después se enteraron que la mujer estaba desaparecida y aseguraron que ni Malouf ni el personal tuvieron contacto con ella.

El profesional de la medicina indicó que colaboró con el MP para encontrar a la paciente. Asimismo, les entregó su declaración testimonial y brindó una copia de los videos de las cámaras de vigilancia del edificio.

Por otra parte, el cirujano se preocupó por su integridad física ya que, debido a las publicaciones de información del caso en redes sociales, ha recibido amenazas, dijo, por lo que interpuso una denuncia con el fin de recibir protección.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorGane quien gane, llegará sin mayoría en el Congreso y eso…
Artículo siguiente¿Doble rasero de la CSJ por antejuicios del juez Ruano y fiscal general Porras?