Alejos
Alejos Cámbara fue acusado de recibir sobornos de un empresario, como parte de una red de corrupción que involucraba lavado de dinero y sobornos en contratos de construcción del gobierno en Guatemala. Foto: La Hora

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal ordenó al empresario Gustavo Alejos resarcir al Estado por los daños que le causó al cometer las acciones ilícitas por las cuales se declaró culpable en el caso Negociantes de la Salud. De esa cuenta, tendrá que pagar Q310 mil 900 en concepto de reparación digna.

Alejos aceptó su culpa por haber incurrido en hechos ilegales que le permitieron beneficiarse de forma irregular con licitaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De esa cuenta, se le impuso una sentencia condenatoria.

Dicho monto deberá ser otorgado a la organización Aldeas Infantiles S.O.S. Después de esto, obtendrá los beneficios que establece la Ley de Aceptación de Cargos, a la cual se acogió para resolver de manera inmediata su situación legal.

El caso por el cual fue llevado ante la justicia guatemalteca inició durante la administración de la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

CONDENADO

El referido Tribunal condenó el pasado miércoles 14 de junio al empresario y a cuatro personas más. Todos aceptaron su responsabilidad en los delitos que el Ministerio Público (MP) hizo en su contra.

A Alejos se le impuso una pena de 8 años y 8 meses de prisión conmutables por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo. También fue sancionado con una multa de Q33 mil 333.

EL CASO

El caso Negociantes de la Salud implicó a proveedores, funcionarios y operadores, acusados de manipular procesos de licitación y compras a favor de determinadas empresas, tanto de servicios como de medicamentos, las cuales cobraban comisiones ilegales.

La jueza Patricia Veras indicó que los sindicados integraron una organización criminal que operó entre 2013 y 2015, tiempo en el cual, por medio de una jerarquía de funciones, “cometieron delitos en el sector de la salud pública con el fin de obtener beneficios”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPara este fin de semana se prevé calor y lluvia fuerte, según el Insivumeh
Artículo siguienteEE. UU.: Arrestan a 6 guatemaltecos en operativo contra tráfico de personas