La ciudadana rusa Anastasia Bitkova recibió un nuevo “no” en su intento por qué se gestione una solicitud de retiro de antejuicio en contra de los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo A. En esta ocasión fue la Corte de Constitucionalidad (CC) la que le respondió.
Los jueces Yassmin Barrios, Sara Bustamante y Gervi Sical conocieron el juicio en contra de la familia Bitkova, la cual fue acusada por el Ministerio Público (MP) dentro del caso “Migración”, en el cual se detalló la existencia de una red dedicada a la venta irregular de documentos de identificación guatemaltecos.
De esa cuenta, la CC decidió no otorgarle un amparo provisional, con el que buscaba dar marcha atrás a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que planteó en contra de los jueces.
En tendencia:
Bitkova pretende que se investigue a Barrios, Bustamante y Sical por inconformidades con las resoluciones judiciales que habría realizado dentro del caso, y que considera que afectan a su familia.
JUECES MANTIENEN ANTEJUICIO
El máximo tribunal consideró que no existen elementos que hagan aconsejable otorgar la protección temporal solicitada, por lo cual el proceso del amparo deberá continuar su curso hasta tener una decisión definitiva.
“Las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, resolvió la CC.
De acuerdo al recurso legal, la denuncia en contra de los jueces indica que autorizaron la separación de ella y sus papás, Igor Bitkova e Irina Bitkova, de su hermano menor de edad, mientras guardaban prisión preventiva.
El niño fue entregado de manera temporal a una familia después de que se emitió la sentencia condenatoria en contra de ellos. Todos quedaron en prisión preventiva mientras causa firmeza el veredicto.
EL CASO
Los Bitkova llegaron legalmente a Guatemala en 2009 y posteriormente adquirieron documentos supuestamente legales que los acreditaban como ciudadanos guatemaltecos, originarios de Taxisco, en Santa Rosa.
La prensa de Rusia señaló que la familia supuestamente poseía en su país de origen una empresa papelera, valorada en US$700 millones, y que tras haber defraudado a sus accionistas por US$6 millones, se fugaron y llegaron al país centroamericano.
La familia rusa fue apoyada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020).
Otras Noticias: