Juicio Zamora: MP pide 40 años de cárcel contra presidente de elPeriódico

Diego España

El Ministerio Público (MP) pidió que el periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, sea condenado a 40 años de cárcel. De igual manera, se requirió que a la exauxiliar fiscal Samari Gómez se le imponga una pena de 8 años.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hizo la referida solicitud ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal este martes 30 de mayo, durante la audiencia de conclusiones del debate por el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

 

PENAS MÁXIMAS

La fiscal Cinthia Monterroso, de la FECI, explicó al Tribunal que la petición del órgano encargado de la persecución penal consiste en las penas máximas establecidas en el Código Penal para los delitos por los cuales se acusa a Zamora y a Gómez.

En contra del periodista, la fiscalía solicitó 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 12 años más por tráfico de influencias, y por chantaje se requirieron otros 8 años. La pena suma 40 años inconmutables, lo cual significa que el acusado no pueda optar a la sustitución del tiempo de una eventual condena por el pago de una cantidad de dinero.

Mientras que en contra de la exauxiliar fiscal se pidió una sanción de 8 años de prisión inconmutable por el supuesto delito de revelación de información confidencial o reservada.

EL CASO

El fundador de elPeriódico está acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El MP presume que habría intentado blanquear Q300 mil en efectivo.

El dinero fue entregado a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien era una de sus fuentes como periodista. Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en un banco del sistema. Según la Fiscalía, ese dinero tendría origen ilícito.

Pese a que en otros gobiernos Zamora fue denunciado por su ejercicio periodístico al frente de elPeriódico, medio de comunicación que fundó hace casi 27 años, y que cerró el pasado lunes 15 de mayo.

Durante ese tiempo, el diario fue sometido a acciones de acoso financiero y judicial; sin embargo, las denuncias no prosperaron.

En tanto, Gómez, como trabajadora de la FECI, tenía a su cargo la investigación de los casos “Valles de Elgin” y “Arca”, en los cuales García Navarijo figuraba como procesado.

Ella fue acusada por supuestamente haber revelado información de estos expedientes al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien se presume trasladaba los detalles al periodista.

EL JUICIO

El debate por el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero” inició el pasado martes 2 de mayo, es decir, hace 29 días. Tanto Zamora como Gómez aseguran que se trata de un caso que fue montado en 72 horas.

Quienes participaron en el juicio fueron la FECI, representada por Monterroso; la Fundación contra el Terrorismo (FCT); el denunciante, Ronald García Navarijo; y la Procuraduría General de la Nación (PGN), todos como querellantes adhesivos.

La parte acusadora solicitó en sus conclusiones las penas máximas para los delitos por los cuales son acusados Zamora y Gómez.

Por su parte, los abogados de los acusados solicitarán que se desvirtúe lo imputado en la investigación del MP.

ÚLTIMAS FASES DEL JUICIO

Previo a que el Tribunal cierre el debate y dicte una sentencia, se deben agotar dos fases más: las réplicas y última palabra de los acusados.

En las réplicas, todos los abogados reiteran las peticiones que efectuaron en las conclusiones, y explican señalamientos de alguna de las partes.

Mientras que la última palabra de los procesados consiste en escuchar al acusado, aunque no se permite que este vuelva a declarar como en fases anteriores.

AGRAVANTE POR HABLAR CONTRA PORRAS Y CURRUCHICHE

Monterroso dijo que se puede considerar como un agravante en contra de Zamora, su manera de referirse en su diario tanto a la jefa del MP, María Consuelo Porras, así como del titular de la FECI, Rafael Curruchiche.

De esa cuenta, la fiscal encargada del caso solicitó que para dictar la sentencia se tome en cuenta el supuesto “menosprecio a la autoridad”.

La Hora consultó con Curruchiche, quien se encontraba en la audiencia, si se consideraba como agraviado por las publicaciones de Zamora, pero evadió la pregunta.