Este jueves 4 de mayo declararon cinco testigos propuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora / Diego España

Este jueves 4 de mayo declararon cinco testigos propuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el juicio que se sigue en contra del presidente y fundador del diario elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín, acusado de intentar blanquear Q300 mil en efectivo.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Zamora Marroquín habría intentado lavar Q300 mil, dinero que supuestamente entregó a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), para que este lo introdujera al sistema bancario.

Zamora y sus abogados sostienen que el origen del dinero es lícito y proviene de la compraventa de una pintura del artista guatemalteco Elmar Rojas; obra de arte que le vendió al empresario Alejandro José Girón Lainfiesta y con dicho dinero cubriría de pagar la nómina del medio.

El periodista es señalado de los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. En el mismo debate oral y público es acusada la exauxiliar fiscal de FECI, Samari Carolina Gómez Díaz, por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial.

CHOFER RELATA CÓMO TRASLADÓ EL EFECTIVO

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició la audiencia a las 8:30 horas, en el tercer día del juicio contra los señalados. El primer testigo propuesto por la fiscal Cinthia Monterroso fue Roberto Vicente Sandoval, piloto del medio y quien habría recogido el dinero que presuntamente Zamora blanquearía.

El trabajador relató que “su jefe le dijo que tenía que trasladar un dinero de su casa a un edificio de la zona 10. Estuve afuera de su casa esperando desde las 12:00 hasta las 15:00 horas”, aseguró.

“Me entregó el dinero en una bolsa y lo puse en el sillón del copiloto, llegué como a las 15:30 horas, subimos a la oficina (junto con Gonzalo Barrios Sánchez, otro chofer) y nos atendió un señor”, recordó.

 

Contó que el señor sacó el dinero de un sobre de papel manila y contó todo el dinero. “Sólo contó Q100 mil a lo que yo le referí que lo contara todo, pero él me dijo que con Q100 mil era suficiente”. Detalló que el dinero tenía unos cintillos de un banco y hules.

El pasado 4 de mayo, durante el segundo día de juicio, Zamora refirió a la jueza presidenta del Tribunal, Olly González, que, durante los allanamientos y secuestro de evidencia, a cargo del Ministerio Público (MP), “le quitaron los cintillos a Q240 mil y los botaron a la basura” y aseguró que tienen evidencia de cómo la FECI manipuló la prueba material y la legalidad del efectivo.

EXGERENTE FINANCIERA DESCONOCE VERSIÓN DE LA OBRA DE ARTE

La exgerente financiera del medio, Flora Emilza Silva Flores, también declaró como testigo propuesto por la FECI. Anteriormente, Silva también se encontraba procesada en este caso; sin embargo, se acogió a la ley de aceptación de cargos y salió beneficiada con una condena mínima.

La ejecutiva declaró que todas las pautas publicitarias, dinero con el que subsiste el medio, tienen origen lícito. Además, en el interrogatorio de la fiscal Monterroso, aseguró que “no tiene conocimiento de la compra venta de una obra de arte”.

Ayer Zamora dijo en su declaración que Flora Silva no sabía el origen del dinero y que no se pudo concertar “con ella para intentar lavar dinero porque ella seguía instrucciones como en cualquier orden jerárquico”.

FECI BUSCA PROBAR CHANTAJE CON TERCERAS PERSONAS

Sergio Hernández Lemus, quien fue presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), testificó que a Zamora Marroquín lo conoció durante los gobiernos de Ramiro de León Carpio o de Jorge Serrano Elías, no supo especificar el año, cuando en la portada de elPeriódico salió una publicación sobre presunta corrupción en el referido banco.

Por esa razón aseguró que perdieron varios clientes, mientras se comunicaban con el medio para pedir una entrevista en donde aclararon lo escrito en el reportaje. “Perdimos varios millones en ese entonces, derivado de la publicación”, sostuvo.

Hernández Lemus dijo en su testimonio que: “Comenzaron a pautar, pienso que ‘forci-voluntariamente’, para evitar salir en las portadas. Fueron cantidades significativas”. La FECI le preguntó si llegaron a un acuerdo con el matutino de si el banco pautaba ya no saldrían notas, pero el exdirectivo aseguró que no.

Por otra parte, el exdiputado Luis Hernández Azmitia también declaró en el juicio. Testificó que en 2018 cuando laboraba en el Congreso se reunió en la casa de Zamora Marroquín por invitación del diputado Orlando Blanco.

Destacó que en ese año y durante su período como parlamentario, elPeriódico realizó investigaciones, notas periodísticas y publicaciones en la sección de El Peladero en su contra. “Al terminar la reunión se me acercó y en el garaje me dijo que si le daba Q200 mil ya no iban a publicar sobre mí”, declaró.

RELE PREOCUPADA POR EL PROCESO CONTRA ZAMORA

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este miércoles a través de Twitter que sigue con preocupación el juicio contra Zamora Marroquín.

Además, la RELE lamentó que su solicitud dirigida a Guatemala para visitar a Zamora continúe sin respuesta. “En Estados democráticos toda persona en su situación debe poder ser visitada”, escribió.

Organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos han advertido irregularidades en el proceso contra el comunicador y han exigido en repetidas ocasiones que sea liberado.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTSE investiga a partidos por utilización de recursos públicos en campañas
Artículo siguientePineda: que los maestros marchen fin de semana; minutos después se acerca a saludarlos