La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia. Foto La Hora TSE

Luego que la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) identificara siete casos en los que se sospecha que los partidos políticos utilizaron recursos públicos para hacer campaña electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia informó que Inspectoría General tiene varias denuncias al respecto, las cuales investigan.

“A nosotros también se nos compartió el informe, pero independientemente, la Inspectoría General tiene varias denuncias, algunas de oficio y otras a petición de personas que denuncian que pudiera haber algunos acontecimientos o eventos”, indicó.

Respecto a los casos mencionados en el informe de MOE-Gt, Palencia explicó que no podía referirse a ninguno en particular, ya que el caso podría llegar a sus manos y sería adelantar opinión, pues si están en Inspectoría posteriormente se trasladan al Registro de Ciudadanos que es el encargado de calificar la investigación al estar concluida y determina si amerita o no una sanción.

“El caso llega a nosotros como magistrados en el pleno si contra esa posible sanción, amonestación o cualquier señalamiento que se le haga al partido hay inconformidad y como esto no ha ocurrido no nos ha llegado”, explicó.

Sin embargo, aseguró que si existen varios expedientes unos en Investigación y otros en el Registro de Ciudadanos.

MOE-GT PUBLICA TERCER INFORME

En el tercer informe de observación de MOE-Gt dio a conocer los hallazgos del primer mes de campaña electoral que desarrollaron los partidos políticos, en donde identificaron siete casos de posible uso de recursos públicos durante esta fase.

El informe indica que los partidos Vamos, Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Político Nosotros (PPN) habrían utilizado recursos del Estado para su beneficio.

Por ello, MOE-Gt detalló que, de los siete casos, tres corresponden al uso de bienes públicos (vehículos y mobiliario); dos a la participación de trabajadores públicos y dos a la entrega de alimentos que pertenecían a programas sociales de municipalidades, con la participación de trabajadores públicos.

SOBRE LOS PARTIDOS SEÑALADOS

De acuerdo con el informe, al partido Vamos está señalado en tres casos, uno por posiblemente entregar recursos de algún programa de Gobierno Central o local en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y otros dos por utilizar vehículos y mobiliario en campaña electoral para el acarreo de simpatizantes, trasladar materiales para propaganda electoral y en eventos de su campaña.

A la UNE se le involucra en dos denuncias, uno por el posible uso de vehículos y mobiliario en campaña electoral para el acarreo de simpatizantes, trasladar materiales para propaganda electoral y para eventos de campaña electoral en Purulhá, en Baja Verapaz.

El segundo, es por la posible participación de un trabajador público en campaña electoral en Purulhá, Baja Verapaz.

En el caso del partido PPN, el informe indica que posiblemente utilizaron a trabajadores públicos en campaña electoral, así como usaron de bienes públicos (vehículos o mobiliario) en campaña electoral en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Artículo anteriorCC deja afuera de las elecciones a diputada Hellen Ajcip; buscaba su reelección
Artículo siguienteDeclaran testigos de la FECI en juicio contra José Rubén Zamora