Los señalados son la exfiscal general, Thelma Aldana; el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.
Los señalados son la exfiscal general, Thelma Aldana; el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Foto: La Hora.

A solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal emitió tres órdenes de captura vinculadas al caso Fénix. Los señalados son la exfiscal general, Thelma Aldana; el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La resolución fue emitida este miércoles 3 de mayo. Según el órgano encargado de la persecución penal, las acciones se relacionan con “supuestas anomalías cometidas en la tramitación del caso denominado Fénix”.

En este expediente judicial se investiga un supuesto lavado de dinero en el cual se habrían utilizado fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

DELITOS SEÑALADOS

En este caso Thelma Aldana es señalada por los delitos de asociación ilícita, extorsión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

Mientras que Juan Francisco Sandoval es sindicado por los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

A Erika Aifán se le imputa por los delitos de asociación ilícita, usurpación de funciones, falsedad ideológica, abuso de autoridad y prevaricato.

CASO FÉNIX

Las labores conjuntas de la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron los supuestos pasos y acciones para cometer el delito de lavado de dinero.

En estos hechos figura una organización criminal que habría utilizado diferentes tipos de empresas (sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore) supuestamente de propiedad o relacionadas con el empresario Gustavo Adolfo Herrera Castillo.

El presunto grupo criminal conformado por personas y entidades comerciales habría utilizado el sistema financiero, “a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, según un informe de la CICIG.

ALDANA Y SANDOVAL SUMAN OTRA ORDEN DE CAPTURA

Aldana, quien abandonó Guatemala hace más de tres años y recibió asilo en Estados Unidos, suma cinco órdenes de captura en su contra por diferentes casos.

La exfiscal general ha rechazado los señalamientos por los que acumula las órdenes de detención y asegura que son casos “fabricados” con motivo de venganza por las investigaciones que se realizaron durante su gestión en el MP por hechos de corrupción gubernamental.

En cuanto a Sandoval, también es la quinta orden de captura emitida en su contra. Al igual que Aldana, asegura que se trata de una venganza por su trabajo realizado desde la FECI.

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorResultados prometedores de un nuevo tratamiento contra el alzhéimer
Artículo siguienteJuventus y Vlahovic rompen malas rachas