El candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación
El candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Samuel “Sammy” Morales se confirma como el camino entre las dos mujeres. Foto La Hora: José Orozco

El candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y hermano del expresidente Jimmy Morales, Samuel “Sammy” Morales, se confirmó como el camino entre dos candidatas a la Presidencia “por las que la población nunca votaría”, según la encuesta de intención de voto de Prensa Libre, que este miércoles 3 de mayo publicó detalles del llamado “antivoto”.

Según la primera encuesta que la firma ProDatos realizó para Prensa Libre con motivo de las elecciones presidenciales de este año, Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Morales, de FCN-Nación y Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, son tres de los aspirantes presidenciales por quienes un amplio sector del electorado «nunca votaría».

MORALES EN MEDIO DE LOS QUE ACAPARAN EL ANTIVOTO

De acuerdo con la información de la referida herramienta de medición de opinión, el candidato de FCN-Nación no cuenta con mucha popularidad y aprobación de la ciudadanía guatemalteca.

En ese sentido, su antiguo eslogan “Dos mujeres un camino”, por el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le llamó la atención de manera pública, se confirmó. El 16.1 por ciento de los encuestados por ProDatos dijo que jamás votaría por él.

Ese porcentaje lo deja entre Torres y Ríos, quienes tienen el 34.8 y 12.9 por ciento del antivoto, respectivamente.

 

Según la nota de Prensa Libre, que analiza los datos de la encuesta: “En el caso de Morales, es su primera contienda (electoral), pero su hermano Jimmy Morales gobernó en la administración pasada, lo que podría suponer cierto rechazo a la gestión del expresidente”.

CON EXPERIENCIA

Tanto Torres como Ríos tienen experiencia en procesos de elección pasados. La exesposa del expresidente Álvaro Colom, difunto, compitió en los eventos electorales de 2015 y 2019.

En el primero llegó a la segunda ronda de votaciones con Jimmy Morales, y él resultó ganador. Mientras que en el segundo evento lo hizo con Alejandro Giammattei, actual jefe de Estado guatemalteco.

Para Ríos, este es su tercer intento por llegar a la silla presidencial. Para las elecciones de 2015 compitió con el partido Visión con Valores (Viva), y llegó al quinto lugar, según los votos que obtuvo.

Mientras que en 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le impidió ser inscrita por ser la hija del general José Efraín Ríos Montt, también difunto, quien ocupó el cargo de jefe de Estado de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

TSE SANCIONÓ A MORALES POR CAMPAÑA

El pasado 30 de marzo, el TSE emitió una sanción pública en contra de FCN-Nación por el uso de su eslogan “Dos mujeres, un camino” al inicio de su campaña electoral, frase que hace referencia al tema musical interpretado por la agrupación mexicana Bronco y una telenovela con el mismo nombre; sin embargo, los elementos de la propaganda tenían relación con las presidenciables de la UNE y Valor-Unionista.

En la publicidad de FCN-Nación, se observaba a Sammy Morales en medio de dos colores: verde, en representación de la UNE, y azul, en representación de Valor-Unionista, en donde el mensaje “Dos mujeres, un camino” hacía alusión a que él era la mejor de las tres propuestas presidenciales.

De acuerdo con el TSE, era lamentable el uso de expresiones machistas, que lejos de ser creativas, expresan mal gusto.

En ese sentido, exhortó a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a hacer un esfuerzo con tal de lograr una campaña responsable en contenidos y respetuosa de los contendientes, así como la dignidad de todas las personas.

De esa cuenta, la agrupación política de Morales publicó un nuevo afiche con el cambio de la frase: “Dos políticas un camino”.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorJuventus y Vlahovic rompen malas rachas
Artículo siguienteRaducanu se perderá Francia y Wimbledon por cirugías