El presidenciable del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, logró posicionarse en el primer lugar en intención de voto como aspirante a la silla presidencial en las elecciones generales 2023, según la primera encuesta que la firma ProDatos elaboró para Prensa Libre. Ante esa situación, la coalición Valor-Unionista prefirió mantener silencio.
Pineda obtuvo el 23.1 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con los datos que figuran en la referida herramienta de medición. En segundo lugar se encuentra Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19.5 por ciento de la preferencia.
En tercera posición aparece Edmond Mulet, candidato de Cabal, con el 10.1 por ciento; y en cuarto lugar se encuentra Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, con el 9.2 por ciento de la intención de voto. Por último, entre los cinco punteros, figura Manuel Conde, de VAMOS con el 5 por ciento.
En tendencia:
VALOR-UNIONISTA PREFIERE NO COMENTAR
Ante los resultados de dicha encuesta, se consultó con comunicación social de la coalición Valor-Unionista, que promueve la candidatura de Ríos, hija del difunto general José Efraín Ríos Montt, para conocer su reacción sobre la intención del voto.
Las preguntas realizadas fueron: ¿Cuál es la percepción de la coalición sobre la encuesta? ¿De qué forma van a subir las cifras? ¿Cómo ven que Carlos Pineda llegó a encabezar la nómina, dejando a quienes meses atrás se encontraban como punteros?
Sin embargo, la respuesta que se obtuvo de comunicación social fue “Sin comentarios. Saludos”.
SOBRE RÍOS
Ríos busca llegar a la Presidencia por tercera vez. Su primera participación fue en 2015 con el partido Visión con Valores (Viva), que la posicionó en el quinto lugar de la contienda.
La segunda ocasión ocurrió en las elecciones generales 2019, cuando una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) le impidió continuar con la carrera por la silla presidencial. La máxima corte resolvió que no podía postularse por ser hija de Ríos Montt, quien fue jefe de Estado de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
El pasado 11 de diciembre, los partidos Valor y Unionista crearon una alianza y la proclamaron como candidata a la presidencia.