El abogado de la estadounidense, Jonathan Altalef Rochman, y la jueza Mónica Castillo. Créditos: Diego España / La Hora.

 

La estadounidense Stephanie Allison Jolluck no se presentó al inicio del juicio por el caso que se sigue en su contra, por supuestamente tratar de sacar dos piezas arqueológicas, valoradas en Q900 mil. El Tribunal a cargo del caso analizará la situación y si debe ser detenida por “rebelde”, como solicitó el Ministerio Público (MP).

La acusada viajaría desde Guatemala hasta Estados Unidos, a donde llevaría consigo las dos piezas prehispánicas, según la acusación.

Para este jueves 20 de abril se tenía programado el inicio del juicio contra Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

El caso es conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal en modo unipersonal, por lo cual la jueza Mónica Castillo Rosales está a cargo del proceso. Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2022, cuando la señalada fue detenida.

SEÑALAN PADECIMIENTOS DE SALUD

La audiencia estaba programada para las 9:00 horas y ante la incomparecencia de la acusada, la jueza Castillo otorgó un tiempo a su abogado defensor, Jonathan Altalef, para que presentara una excusa.

Pasados 30 minutos se retomó la audiencia y el abogado de Jolluck indicó que la estadounidense fue internada en un sanatorio privado de la zona 10 de la capital por dolores en el pecho y dificultad para respirar.

 

Un comprobante del pago de Q10 mil a nombre del esposo de Jolluck y una fotografía de la sospechosa en una camilla fueron expuestos ante el Tribunal; sin embargo, el fiscal Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, solicitó que se declarara la rebeldía en su contra y que se dictara su inmediata aprehensión.

El fiscal indicó que ambos documentos no tenían valor probatorio y por lo tanto se debía declarar la rebeldía de Jolluck. En tanto, la jueza Castillo resolvió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debe realizar un análisis a la procesada para determinar si realmente tiene padecimientos de salud, como lo dijo su abogado, o si fue con el afán de evadir su apersonamiento al juicio.

El informe debe ser remitido en un plazo de 24 horas, dijo la juzgadora.

TIENE OTRO PROCESO PENDIENTE JUNTO A SU ESPOSO

La señalada fue interceptada en el Aeropuerto Internacional La Aurora en noviembre de 2022 con dos piezas prehispánicas valoradas en Q900 mil. Por ese motivo fue ligada a proceso y se le concedió arresto domiciliario. Pero cuatro días después fue aprehendida por segunda vez.

En esa ocasión también se detuvo a su esposo Giorgio Salvidor Rossilli, por supuestamente trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. Ambos fueron ligados a proceso y beneficiados con arresto domiciliario.

Derivado de los dos casos, las autoridades realizaron allanamientos en la residencia de los extranjeros, en donde se localizaron más de 1 mil 300 piezas arqueológicas procedentes de la costa sur y del altiplano guatemalteco, las cuales cuentan con más de tres mil años de historia.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior“Plan Control Territorial: Extracción” el videojuego que se inspiró en Bukele y su persecución contra las pandillas
Artículo siguienteBiden nomina a Tobin Bradley como embajador de EE. UU. en Guatemala