La ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahy Keller, no enfrentará juicio por el caso Hogar Seguro, así lo confirmó la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal. Cinco años antes esa fue la decisión que tomó el Juzgado Cuarto Penal que estimó cerrar el caso en su contra.
El caso en el cual figura la ex funcionaria del gobierno de Jimmy Morales se atrasó debido a una serie de recursos legales que fueron presentados, entre los cuales figuró uno para cambiar a los magistrados de la Sala de Apelaciones que fue asignada para conocer la apelación del Ministerio Público (MP) y querellantes, que se opusieron al cierre del proceso en favor de Keller.
SERIE DE RECURSOS LEGALES
El Juzgado Cuarto Penal cerró el caso contra Keller en 2017, lo cual favoreció a la sindicada.
Ante eso, la Fiscalía y los querellantes impugnaron la decisión del juez Carlos Guerra, con el objetivo de revertir su decisión.
La Sala Cuarta de Apelaciones fue asignada para despejar el recurso legal, y determinó que Keller debía enfrentar juicio por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.
Sin embargo, la acusada y su defensa alegaron que no se había notificado cuál sería la integración de la Sala, lo cual le dejaba en desventaja por desconocer tal extremo.
“El ‘coyotaje’ se alimenta de la necesidad de la población en busca de oportunidades”, expresó Carlos Mendoza. Conozca aquí el contexto de las declaraciones 👇 #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/C1W763cmvW pic.twitter.com/orngqbsNLc
— Diario La Hora (@lahoragt) April 3, 2023
En el proceso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, debido a que se insistía en que hubo un error en el proceso por no haberle notificado a Keller sobre la integración de la Sala.
De esa cuenta, se reconoció que hubo ese error y se ordenó que se tenía que conocer una vez más la petición del MP.
Para eso, la ex subdirectora de la SBS recusó a los magistrados, debido a que ya habían emitido opinión en el caso, y se integró la Sala con otros funcionarios, quienes finalmente confirmaron la decisión de Guerra.
UN JUICIO RETRASADO
Mientras se resolvían las acciones legales, se fijó la fecha del inicio del juicio en contra de Keller y otros siete acusados en el caso. Sin embargo, en 11 ocasiones no se pudo iniciar con la audiencia debido a que varios procesados o sus defensores se ausentaban.
EL CASO
El caso se derivó de la investigación que el MP realizó para esclarecer cuál fue el origen de un incendio dentro de un salón del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera a San José Pinula.
Por petición de FECI, dirigida por Curruchiche, se embarga cuenta de directivos de Fedecocagua
En el siniestro murieron carbonizadas 41 adolescentes mujeres que permanecían internadas en el referido centro de abrigo, y 15 más resultaron con heridas graves por quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.
Según la acusación, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro mixto. Un lugar destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito, entre otras causas.