El Ministerio Público (MP) informó a La Hora que por este caso han sido capturados cinco centroamericanos y cinco guatemaltecos, durante las diligencias realizadas en seguimiento de la investigación en bandas de barrancos.
Dichas personas son sospechosos de hechos delictivos en las zonas 10, 14, 15, 16 y carretera a El Salvador. Además, en estos sitios operan estructuras delictivas que aprovechan la cercanía de las viviendas con barrancos para cometer sus acciones ilícitas. Las autoridades de seguridad pública establecieron que se trata de dos redes: “Los Changarros o Los Barrancos” y “Los Chumeles o Los Chacales”.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado está a cargo de las investigaciones y por instrucción de la fiscal general, María Consuelo Porras, todas las denuncias relacionadas a este tipo de hechos deberán ser conocidas por esa unidad.
LOS CAPTURADOS CENTROAMERICANOS
El Ministerio Público (MP) informó que son cinco extranjeros capturados por este caso, dos de nacionalidad salvadoreña, dos hondureños y un nicaragüense. Sin embargo, no detalló el nombre de los mismos.
Según el ente investigador el pasado 11 de enero, las cinco personas detenidas fueron remitidas a migración.
Además, la fiscalía remitió a cinco personas a migración; de estas, dos son de nacionalidad salvadoreña, dos nicaragüenses y una hondureña. pic.twitter.com/EVYG0IWA7O
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2023
GUATEMALTECOS DETENIDOS
Además, se cuenta con la captura de cinco guatemaltecos, cuyas detenciones se realizaron, tres el pasado 11 de enero y dos más en fechas posteriores. Estos son sus nombres y delitos por los que se les señala:
Juana Navichoc Zacarías, de 69 años. Señalada por el delito de extorsión en forma continuada. Se ordenó su captura el 7 de septiembre de 2022.
Carlos Fernando Víctor Maica, de 48 años. Fue detenido por una orden de aprehensión girada en su contra el 10 de febrero de 2022.
Edwin Leonel Juárez Asturias fue capturado en la vía pública.
Brayan Osmany González fue aprehendido en flagrancia.
Ergil Manrique Hernández Valte también fue detenido en flagrancia.