El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marcos Yax, fue detenido por la posible comisión de dos delitos, según información de la Policía Nacional Civil (PNC). El hecho ocurrió el pasado jueves 30 de marzo en horas de la noche.
A Yax se le señala por los delitos de responsabilidad de conductores y por efectuar disparos al aire sin causa justificada. Según el informe de la PNC, el exlegislador fue encontrado bajo efectos de licor.
Los agentes policiales consignaron al excongresista a la Torre de Tribunales, para que fuera escuchado en el Juzgado de Turno y resolver su situación legal.
#LHenBreve | Exdiputado de FCN-Nación, Marcos Yax, permanece en la carceleta de la Torre de Tribunales. Fue capturado en la noche del jueves por responsabilidad de conductores y disparos al aire sin justificación, según la #PNC. Ampliaremos en https://t.co/IR0jN1ok60 pic.twitter.com/52iDy0ckz9
— Diario La Hora (@lahoragt) March 31, 2023
LA APREHENSIÓN
La detención del exdiputado ocurrió en la 12 calle y 4ª avenida de la zona 1 de la capital.
Según el parte de la Policía, Yax conducía un vehículo bajo efectos de licor.
También se consigna en el reporte policial que un hombre de 23 años, que conducía una motocicleta, señala al excongresista de disparar al aire.
Video: Cancillería sin comentarios por señalamientos en programa de Conclusiones
Los elementos de la PNC que realizaron el procedimiento hicieron un registro corporal a Yax y al vehículo. El exdiputado supuestamente tenía dos armas de fuego en la cintura.
Se estableció que las dos armas eran pistolas de calibre 9 milímetros, tres cargadores y 25 cartuchos útiles, se destaca en el parte policial.
Yax permanece en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de su audiencia de primera declaración, este viernes 31 de marzo. Se encuentra en un área restringida en la cual no puede ser observado por periodistas.
TSE rechaza inscripción de Otto Pérez Leal como candidato a alcalde de Mixco
PASO POR EL CONGRESO
El exdiputado llegó al Congreso en 2016, después de haber ganado un espacio en las elecciones generales de 2015 con FCN-Nación, el mismo partido político que posicionó a Jimmy Morales como presidente de la República.
Durante su gestión, el exparlamentario destacó por sus ideologías afines al cristianismo, mismas que trasladó a iniciativas de ley y pronunciamientos que emitió.
En septiembre de 2020, presentó una iniciativa de ley para que en el segundo fin de semana de julio se celebrará el “Día de Dar Gracias a Dios”, similar a algo que se realiza en Estados Unidos.
Ese mismo mes intentó presentar su expediente para postularse como candidato a Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del Migrante (CONAMIGUA), pero no fue aceptado puesto que el plazo para hacer la entrega ya había vencido.