El Juzgado Tercero Penal reprogramó la audiencia de primera declaración del ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), debido a que se tenían otras actividades pendientes de desarrollar.
La diligencia quedó fijada para el próximo 12 de abril. El juez Geisler Pérez escuchará la investigación preliminar que el Ministerio Público (MP) hace en su contra, por supuestamente estar involucrado en un supuesto caso millonario de corrupción.
EL CASO
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó que el gerente general de Fedecocagua es sindicado por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero. Se presume que directivos de la entidad habrían simulado operaciones de compraventa de café.
De esta cuenta, aparentemente utilizaron “empresas de fachada”, según la fiscalía, las cuales se dedicaban a emitir facturas por transacciones de compraventa de café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, que a su vez simulaba el pago.
El ente investigador sostiene que el dinero regresaba a las cuentas mediante una serie de transferencias.
Por ello, Fedecocagua habría defraudado al fisco por un monto de al menos Q1 mil millones, según las investigaciones del MP.