El pasado 20 de marzo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de antejuicio del candidato a la presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet. Foto: La Hora / CABAL

El pasado 20 de marzo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de antejuicio del candidato a la presidencia por el partido político Cabal, Edmond Mulet, por supuestamente incurrir en el delito de “conspiración para la obstrucción de la justicia” por pedir el cese de una investigación contra periodistas.

Debido a que el señalado tiene inmunidad por competir por un cargo de elección popular, se determinó solicitar el retiro de ese derecho que impide que se inicien investigaciones en su contra. Según expertos en materia legal, la ruta que se debería seguir el antejuicio contra Mulet es la siguiente:

LA RUTA DEL PROCESO DE RETIRO DE INMUNIDAD

El jefe de la FECI interpuso la solicitud de retiro de antejuicio en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), de esa cuenta ahora el expediente debe de ser remitido a un juzgado por medio de un sorteo.

Sin embargo, este juzgado debe de inhibirse de conocerlo, puesto que no tiene competencia para decidir “si se le retira la inmunidad a un candidato a la presidencia”.

El expediente será remitido o elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien es la encargada de aceptar o rechazar el comenzar el trámite de retiro de inmunidad de Mulet.

El abogado constitucionalista y expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Ovidio Orellana, explicó que en caso la CSJ no le dé trámite, el Ministerio Público (MP) puede presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para discutir ese tema.

 

En caso de que el retiro de antejuicio sea aceptado para su trámite, entonces la CSJ designará a un juez pesquisidor, quien escuchará al denunciante (la FECI) y al denunciado (Mulet) y deberá agotar las pesquisas que estime pertinente, para luego recomendar a la referida corte el retiro o no del antejuicio, explicó el abogado penalista Herbert Pérez.

Seguidamente, la CSJ debe decidir si declara con lugar o no “formación de causa” contra Mulet. Es decir, para este punto los magistrados de dicha corte pueden proceder a retirar la inmunidad.

“Si dicen que no, hasta ahí llega el procedimiento y el candidato no tiene ningún inconveniente y si dicen que sí y esa decisión queda firme entonces corresponde al MP hacer los requerimientos respectivos ante el juez contralor”, explicó Orellana.

SI SE LE RETIRA LA INMUNIDAD ESTÁ EN LAS MANOS DEL MP

Por su parte, el jurista Pérez detalló que el MP es el único que realiza los requerimientos, los cuales van desde citar a Mulet a primera declaración, pedir su arraigo y en última instancia solicitar su orden de aprehensión.

“Si no hay aprehensión ni prisión y menos revocación de la inscripción, el candidato podría continuar con su campaña”, subrayó el abogado Orellana.

POR LO QUE BUSCAN INVESTIGAR A MULET

La petición de FECI es por declaraciones que dio Mulet sobre la persecución penal que ordenó el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, contra nueve periodistas y columnistas de elPeriódico a quienes el MP señala de obstrucción a la justicia por desinformar desde publicaciones relacionadas con el proceso que se sigue en contra del presidente de ese medio, José Rubén Zamora Marroquín.

 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó que Mulet el pasado lunes 6 de marzo presentó un memorial al despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, en el cual se pidió que “cese la persecución penal” en contra de los periodistas.

Asimismo, dijo que una semana después Mulet convocó a una conferencia de prensa en la cual manifestó su apoyo a los periodistas y dio a conocer de la petición hecha a Porras, “sin ser parte o sujeto procesal de la investigación que se sigue en contra del señor José Rubén Zamora”, subrayó.

“Esos hechos se concatenan el día (lunes) 13 de marzo, cuando el señor Edmond Mulet convoca a una conferencia de prensa y manifiesta que presenta un antejuicio en contra del juez (Jimi Bremer) que en su momento instruyó a que se abriera la investigación”, agregó el jefe de FECI.

De esa cuenta, para la FECI la acción que realizó Mulet, “en su calidad de candidato a presidente”, dijo Curruchiche, pudo haber incurrido en el delito de conspiración para obstrucción de justicia, ya que supuestamente “amenazó e intimidó” al juez décimo penal B, Jimi Bremer, quien ordenó la investigación contra periodistas.

MULET NO LE TEME A LA FECI

En conferencia de prensa, Mulet se pronunció: “Estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias de defender el Estado de Derecho. Estoy dispuesto a defender la libre emisión del pensamiento. Estoy dispuesto a enfrentar la persecución política o a ser encarcelado”, aseveró.

También aseguró lo siguiente: “Me agregan a la lista de los perseguidos y no tengo miedo, me llena de orgullo saber que estoy del lado de los ciudadanos, de la gente honesta, del pueblo de Guatemala”.

Subrayó que no se retractará de su postura. “Defiendo la Constitución, sin dar un paso atrás, como lo defendería a usted y a su familia. Estoy dispuesto a defender su libertad, incluso al costo de mi vida. Mi compromiso es firme e irrenunciable, mi lucha es incansable”, remarcó.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorReportan fallo en WhatsApp Web, esto fue lo que sucedió
Artículo siguienteInscriben a presentadora de TV, Massiel Carrillo como candidata a diputada