La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que planteó el juez Carlos Ruano para que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar el inicio del proceso de antejuicio en su contra, solicitado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). De esa cuenta, se dio un plazo de 48 horas para que la autoridad impugnada informe de los motivos de su resolución.
De esa cuenta, la CC le dio trámite a la solicitud de protección constitucional que requirió el juzgador, con la cual busca frenar el proceso del retiro de su inmunidad, a causa de los señalamientos que en su contra hace la FCT.
Ruano busca que la máxima corte del país establezca si son válidos los argumentos con los cuales asignó un juez pesquisidor en su contra, y que se impida la continuidad del trámite de antejuicio.
En la resolución de la CC se detalló que: “para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente del caso o en su defecto informe circunstanciado, dentro del (plazo) perentorio de 48 horas”.
Logo de Podemos de Roberto Arzú es similar al de una empresa
ANTEJUICIO CONTRA RUANO
El caso inició por una querella que la referida organización presentó en contra del operador de justicia.
La entidad considera que este, con la denuncia que planteó en contra de la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, habría cometido varios delitos, y busca que se establezca si debe enfrentar la justicia por esos hechos.
Ruano denunció a Stalling por supuesto tráfico de influencias, al presuntamente solicitarle que hablara con los otros jueces del Tribunal Noveno de Sentencia Penal y se permitiera a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, recuperar su libertad.