Entre lágrimas y dolor, y con un multitudinario evento, familiares y amigos recordaron a cinco guatemaltecos que fallecieron en un incendio ocurrido en Spring Valley, en Nueva York, en Estados Unidos. Entre las víctimas hay tres adultos y dos menores de edad.
La conmemoración se desarrolló con velas, globos blancos, música y flores, las cuales fueron puestas a inmediaciones de los restos de la casa que fue consumida por las llamas. De acuerdo con vecinos, las víctimas eran muy queridas y apreciadas en la comunidad.
LAS VÍCTIMAS
Medios locales informaron que las víctimas fueron identificadas como María del Carmen González Quizar, de 28 años; Anastasio Díaz, de 36; Rudy Clímaco, de 34; Carlos Interiano, de 13; y Darwin Interiano, de 4. Aparentemente todos originarios de la aldea Canapará Abajo, de Jocotán, en Chiquimula.
Se consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para establecer las identidades de los fallecidos, pero se informó que, derivado de los protocolos oficiales, esos detalles no se pueden compartir por la Cancillería hasta que los familiares de las víctimas den la autorización correspondiente.
LAMENTABLE: Incendio en Estados Unidos cobra la vida de cinco guatemaltecos
TRAGEDIA
Según información oficial, el voraz incendio inició en la madrugada del pasado sábado 4 de marzo, alrededor de las 4 horas. Cuando los socorristas llegaron al sitio, la mayor parte de la estructura se encontraba en llamas.
Otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un bombero que estuvo a cargo del ahogamiento de las llamas.
Las autoridades estadounidenses investigan la posible causa del siniestro, según un reporte de la cadena de noticias Telemundo.
CUERPOS SERÁN REPATRIADOS
El gobierno de Guatemala, por medio del Minex, indicó que el Consulado General de Guatemala en Nueva York, EE. UU., brinda asistencia y protección a los familiares de los cinco connacionales que fallecieron.
“El caso está bajo investigación, y mientras se determinan las causas del siniestro, la Misión Consular trabaja en confirmar la identidad de las víctimas, a quienes se les practicarán exámenes de ADN en las próximas horas”, se aseguró en un comunicado.
También se indicó que se dará apoyo y asistencia para la repatriación de sus restos mortales de los connacionales.