La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, envió a juicio a Isaías Juracán Juracán, otro acusado por supuestamente participar en el linchamiento del alcalde de Concepción, en Sololá, Basilio Juracán Lejá. El hecho ocurrió en 2015.
En su resolución, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para considerar que el caso debe ser conocido en un tribunal de Sentencia Penal, el cual determine si el acusado es responsable de los delitos que le son señalados o si es inocente.
El Ministerio Público (MP) acusa a Juracán Juracán por delitos de asesinato y lesiones leves.
Samuel Lopic Juracán es otro sospechoso en el caso, y también deberá enfrentar juicio para establecer su posible grado de participación en los hechos.
Este es acusado por delitos de asesinato, lesiones leves e incendio agravado.
CONOCERÁ JUICIO
De acuerdo a lo indicado por De León, según la designación que hizo la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el juicio por el crimen de Juracán Lejá será conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo C.
Cuando la Fiscalía solicitó que el caso fuera elevado a las instancias de competencia ampliada, por considerar que se trataba de hechos que no podían ser resueltos por judicaturas de orden común, la Cámara Penal designó tanto al Juzgado como al Tribunal que desarrollarían el proceso.
AI: “Virginia Laparra cumple un año detenida arbitrariamente en la cárcel”
EL CASO
El 11 de octubre de 2015, Juracán Lejá ostentaba el cargo de alcalde de Concepción. Un grupo de personas llegó a su vivienda y lo sacó del inmueble. La turba lo golpeó y quemó vivo.
Los responsables del crimen lo señalaban por supuestamente haber ordenado un ataque en contra del excandidato a la alcaldía, Lorenzo Sequec Juracán, quien era miembro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Juracán Lejá era parte de las filas del desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder) y ese año compitió por tercera vez por el cargo edil, en el cual fue confirmado según los resultados de las votaciones.
DOS YA CUMPLEN CONDENA
En el caso fueron involucrados otros dos hombres, quienes fueron sentenciados a cumplir penas de prisión por haber sido declarados como responsables del crimen.
Se trata de Cruz Lopic Salazar, quien se desempeñó en el cargo edil de esa localidad en el período 2000-2004, así como Rolando Juracán Tzunún. Ambos fueron declarados culpables de delitos de asesinato y lesiones leves, por los cuales se les impuso una pena de 14 años de prisión.