Siete personas fueron ligadas a proceso, por el denominado caso Sueño Americano. Foto: La Hora / MP

Siete personas fueron ligadas a proceso, por el denominado caso Sueño Americano, quienes son sospechosas de estafar a un grupo de personas a quienes ofrecieron tramitarles visas para viajar a Estados Unidos.

Las capturas de estas personas fueron efectuadas el pasado 15 de febrero, en seguimiento a una denuncia recibida el 19 de agosto de 2022, por un grupo de personas que indicaron haber sido estafadas.

LOS PROCESADOS Y SUS DELITOS

Se trata de María Quiroa Ixtecoc y Erick Antonio Barrios Domingo ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita y estafa propia.

Asimismo, Amalia Justiniana Pérez Acsijinac, Juan Ramón Mata Amador, Celia Pérez Amador, Ana Lucrecia Ramos Roque y Yuli Marleny Quintanilla Ordóñez, procesos por los delitos de conspiración para el delito de lavado de dinero u otros activos y encubrimiento impropio.

 

El juez contralor del caso los benefició con arresto domiciliario a cambio de Q10 mil en concepto de fianza para tener libertad condicional mientras se resuelve su proceso penal.

EL CASO

La carpeta judicial señala que dicha organización delictiva ofrecía servicios a cambio de facilitar los procesos para obtener el pasaporte y visa americana; sin embargo, nunca los efectuaba cuando conseguían que las víctimas depositaran o entregaran el dinero.

El modus operandi de los integrantes, según la investigación, era por medio de las redes sociales, en donde captaban a las víctimas y ofrecían los referidos trámites.

Asimismo, el Ministerio Público señala que esta banda delictiva habría obtenido ganancias por Q136 mil como producto de engañar a las personas.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPresentan amparo en contra de candidatura de Zury Ríos
Artículo siguienteConsuelo Porras habla de presentar próximamente antejuicios, pero sin ahondar