El Juzgado de Trata de Personas de Quetzaltenango, que tiene a su cargo el caso en contra Bayron Monterroso Mencos, candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, en Santa Rosa, por el partido Valor, continúa sin programar una fecha para que se realice su audiencia de primera declaración.
Monterroso Mencos fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado sábado 18 de febrero. Junto a él también fueron aprehendidos Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera y Demetrio Flores Godoy.
Los tres son trabajadores del Sistema Penitenciario (SP), y son señalados por un caso de supuesta explotación sexual en el interior de la cárcel de Mazatenango, en Suchitepéquez.
MANTIENEN PRISIÓN PROVISIONAL
Monterroso Mencos se desempeña en el Centro de Orientación Femenina (COF) y Flores Godoy en Pavoncito. Ambos guardan prisión provisional en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 de la capital.
En tanto, Ramírez Aguilar de Rivera es empleada de un centro preventivo en Quiché. Ella fue remitida a una prisión ubicada en Quetzaltenango.
Se desconoce cuánto tiempo tendrán que esperar en prisión hasta ser escuchados en el Juzgado que conoce el caso en contra de ellos.
Exfutbolista de los Cremas y Mixco es inscrito con partido de Baldizón
LOS CARGOS
La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) señala que, en junio de 2021, Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, respectivamente, habrían abusado de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.
Se presume que durante sus turnos coordinadamente habrían promovido la organización de fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, explicó el ente investigador.
Además, el MP refirió que entre otras actividades se daban actos de explotación sexual por los cuales cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora y Q1 mil 500 por una noche. “Con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos”, según las pesquisas.
Supuestamente Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera ordenaban y permitían el traslado entre sectores y áreas de los privados de libertad.
“Estos actos incluyeron la participación de Demetrio Flores Godoy, quien, en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Ramírez Aguilar de Rivera aproximadamente Q300”, agregó la Fiscalía.
El ente investigador señaló que Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas que se daba entre reos y reclusas.