El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, envió a juicio a tres presuntos pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha (MS) por el ataque armado registrado en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) en 2016, el cual dejó cinco muertos.
Entre quienes enfrentarán debate oral y público figura Jorge de León Hernández, alias “el Diabólico”, supuesto jefe de la referida estructura criminal.
Según el fallo de Domínguez, De León Hernández, Abner Isaías Guillén alías “El Violento” y José Estuardo Contreras tendrá que ser presentados ante un tribunal de Sentencia Penal para que se determine si son responsables de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Hace nueve meses, el 31 de mayo de 2022, el Ministerio Público (MP) solicitó que el proceso fuera elevado a la fase de juicio.
EL CASO
El 26 de agosto de 2016, agentes del Sistema Penitenciario (SP) trasladaron a Gerber Alejandro Calderón Meza, alias “el Fat”, integrante de la pandilla del Barrio 18 a la UNAERC.
Supuestos miembros de la MS aprovecharon el momento para atacar a balazos al recluso, quien murió a causa de las heridas. Otras cuatro personas también fueron alcanzadas por las balas y murieron.
Según la investigación del MP, “el Diabólico” habría coordinado y ordenado el atentado mientras permanecía detenido en una prisión por otro caso.
El ataque fue perpetrado desde un vehículo de color verde, según los antecedentes. La Fiscalía detalló en su acusación que el objetivo principal del hecho de violencia fue logrado.
En el pasado, venta de carros en “citaciones” han derivado en hechos criminales. 👇https://t.co/Al02tWJgUT
— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2023