El exjuez Mynor Moto logró que le fuera revocada la segunda orden de captura que había sido girada en su contra. Foto La Hora/Archivo

El exjuez Mynor Moto logró que le fuera revocada la segunda orden de captura que había sido girada en su contra por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Moto fue visto el pasado miércoles 15 de febrero, durante la votación efectuada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la cual se elige nueva Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.

De esa cuenta, La Hora se comunicó por la vía telefónica con el exjuez para conocer su situación en el referido proceso. Moto le aseguró a esta Redacción que dicha orden de aprehensión quedó sin efecto en enero pasado.

MOTO ACCIONA POR ORDEN DE CAPTURA

De acuerdo con las declaraciones de Moto, su defensa presentó un recurso legal al Juzgado Tercero de Instancia Penal, en el cual se tramita el caso Libramiento de Chimaltenango, con el cual se solicitó revisar y analizar si había sido necesario ordenar su detención, y si ese aspecto se mantenía.

Queda pendiente que la judicatura cite a Moto para que rinda su primera declaración por el caso.

FUE BENEFICIADO EN OTRO CASO

El 6 de diciembre del año pasado, el Juzgado Décimo Penal anuló una orden de captura que se había girado en contra de Moto por el caso Comisiones paralelas 2020.

En esa ocasión, el juez Jimmi Bremer favoreció al jurista, a quien también le fue anulado el arraigo que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.

DOS CASOS

En el caso Comisiones paralelas 2020, la Fiscalía investiga a un grupo de abogados y funcionarios judiciales que habrían amañado el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Las pesquisas por el caso Libramiento de Chimaltenango buscan establecer las acciones irregulares cometidas durante la construcción de la referida infraestructura, la cual mostró serios daños por la lluvia.

 

Moto se ausentó de su función de juez cuando fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar la magistratura que había dejado Bonerge Mejía en la Corte de Constitucionalidad (CC) después de haber fallecido.

Perdió su calidad de miembro de la carrera judicial en el momento en el cual no se presentó a retomar su labor en el Juzgado Tercero Penal, derivado del vencimiento de la licencia que le había sido otorgada, según estableció el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Para ese momento, ya existían acciones legales en contra de Moto, como parte de las investigaciones penales en su contra.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorENEI-2022: Aumenta el desempleo e ingreso promedio no supera los Q3 mil
Artículo siguiente«Panchito», prestador de servicios del CIV es inscrito por VAMOS para la alcaldía de Mixco