Durante la madrugada de este lunes 6 de febrero los guatemaltecos tuvieron una fuerte sensación de frío. De esa cuenta, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que ese fenómeno será más fuerte el fin de semana. Se estima la presencia de viento fuerte.
Según el ente científico, para esta semana se tiene prevista la entrada de un nuevo frente frío, el cual será más sensible en el país durante el fin de semana.
“Para la semana se prevé la influencia indirecta de un frente frío entre los días viernes y sábado, con efectos del norte al centro del país, sistema de alta presión muy fuerte durante el fin de semana”, se lee en el boletín.
VIENTO FUERTE, LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA
El sistema de alta presión podría alcanzar la categoría de «muy fuerte», según el índice de Anomalía de Presión Atmosférica (IAPA). La velocidad del viento será de entre 60 a 70 kilómetros por hora.
De esa cuenta, el Insivumeh enlistó una serie de recomendaciones, considerando la posibilidad de bajas temperaturas que afectarán al territorio nacional a partir de este lunes 6 de febrero y se intensificarán el fin de semana.
RECOMENDACIONES DEL INSIVUMEH
En ese sentido, el Insivumeh recomendó:
“Continuar con las medidas de precaución ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país debido a las lluvias previstas para la zona norte del país”, detalló.
A la población, mantenerse abrigados durante la noche y madrugada, principalmente en los lugares más altos del país, en donde no se descartan heladas meteorológicas.
Por último, tomar en consideración las precauciones necesarias ante la posibilidad de caída de vallas publicitarias, ramas de árboles o muros debido al incremento de la velocidad del viento norte, principalmente en el fin de semana.