La audiencia de primera declaración de Mario Castañeda, tardó tres días. Foto: La Hora / Diego España

La audiencia de primera declaración de Mario Castañeda, quien era el abogado de José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, tardó tres días. Este 6 de febrero un juez lo ligó a proceso penal por su presunta implicación en un caso que vincula a Zamora.

El juez B del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, ligó a proceso a Castañeda por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Además, lo envió a prisión preventiva y no le otorgó arresto domiciliario. De esa cuenta fue enviado al centro carcelario de Matamoros.

Al profesional del derecho se le acusa por su presunta participación en el asesoramiento jurídico para que el periodista Zamora no fuera vinculado como sospechoso en un caso por lavado de dinero que se sigue en su contra.

DEFENSA DE CASTAÑEDA ALEGÓ ILEGALIDAD DE AUDIO

La abogada de Castañeda argumentó que la prueba en que se basa la acusación del Ministerio Público (MP) es ilegal puesto que Ronald García Navarijo, expresidente del Banco de los Trabajadores, grabó sin autorización judicial a los ahora implicados.

“Cuando uno graba a cierta persona es con la intención de que digan algo”, defendió la litigante y refirió que Navarijo debió acudir al MP o la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que le autorizaran grabar a terceros.

Se trata de un audio en el cual se basa la acusación de la FECI y se escucha hablar a las personas involucradas en el caso. Este audio también es una de las pruebas por la que se sigue un primer caso contra Zamora, es decir, de dicho audio el MP derivó dos procesos penales.

EL CASO

De acuerdo a la investigación preliminar del MP, se estableció que dos profesionales del derecho, Castañeda y Romeo Augusto Montoya García, la exgerente financiera de dicho medio, Flora Silva, y Zamora habrían conspirado para obstruir una investigación por lavado de dinero en contra del periodista, la cual se recibió en 2013.

“Los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo”, asegura la pesquisa.

UNA SOSPECHOSA ACEPTÓ CARGOS

La exgerente financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, el pasado 31 de enero, por segunda ocasión fue condenada luego de optar por un procedimiento abreviado en este proceso. Anteriormente también consiguieron los cargos en un primer proceso que se sigue en contra de Zamora.

De esa cuenta, Bremer la condenó a tres años de prisión conmutables por el delito de obstrucción a la justicia a razón de Q5 diarios a cambio de recuperar su libertad condicional.

La ahora condenada fue beneficiada con las penas mínimas al aceptar su culpabilidad durante la primera etapa del proceso penal en primera declaración.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPresidente argentino dará pelea interna por reelección
Artículo siguienteAlbon quiere mostrar su inquebrantable personalidad en F1