Foto de archivo. Mynor Lobos deberá resarcir al Estado con Q35 mil. Así lo declaró el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal este lunes 30 de enero. Foto:. Diego España/La Hora.

Mynor Enrique Lobos Agustín, condenado como testaferro en la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP), deberá resarcir al Estado con Q35 mil. Así lo declaró el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal este lunes 30 de enero.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer por una de las partes procesales, la sanción pecuniaria se justifica por el daño que las acciones ilícitas de Lobos Agustín causaron al Estado de Guatemala.

La audiencia de reparación digna fue desarrollada a puerta cerrada por la jueza Ingrid Vanesa Cifuentes, quien conoció el juicio en modalidad de Tribunal Unipersonal. En esta fase, la juzgadora explicó que el monto se comprende por 17 salarios mínimos de acuerdo a lo fijado para 2017.

También se ordenó al sentenciado que ofrezca una disculpa al MP, como entidad que fue agraviada, la cual tendrá que ser publicada en un diario de mayor circulación.

 

EL CASO

El pasado miércoles 25 de enero, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal declaró a Lobo Agustín como responsable del delito de testaferrato. Esto derivado de la solicitud del procesado de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, la cual señala que debía confesar haber cometido una acción ilegal.

De esa cuenta, Cifuentes le impuso una pena de 3 años y 4 meses de prisión conmutable, a razón de Q5 diarios, y el pago de una multa de Q33 mil.

Es decir que el monto que tendrá que desembolsar Lobos Agustín asciende a Q68 mil por multa y reparación digna.

 

Según la acusación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en 2017 se efectuó un proceso de compraventa de un inmueble, ubicado en la zona 5 de la capital, al cual se trasladarían varias oficinas del MP.

El Edificio Gerencial Asunción fue el elegido para realizar la adquisición. Tuvo un costo de Q35 millones, monto que se estableció fue sobrevalorado. A la fecha, derivado del proceso penal, el inmueble no ha sido utilizado.

La fiscalía acusó a Lobos Agustín por haber prestado su nombre para figurar como representante legal de la empresa Bertram, S. A., por medio de la cual se simuló la existencia de otra entidad comercial denominada Invermo Corp., ambas usadas en la negociación del inmueble.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEverton contrata a Dyche como técnico por la salvación
Artículo siguienteAlgunas dudas actuales sobre COVID-19